Consumo de los trabajadores mexicanos esencial en EU
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre de 2017.- Durante la sesión en la Cámara de Diputados, los legisladores incluyeron en la Agenda Política abordar el tema de la destitución del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo.
Y hubo posturas encontradas de los ocho grupos parlamentarios, así como también sobre las nuevas atribuciones de la Fiscalía General de la República. PRI, Partido Verde y Nueva Alianza coincidieron en defender y justificar la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) y el encargado de despacho, Alberto Elías Beltrán.
El diputado del PRI, Braulio Guerra, señaló que Santiago Nieto violentó con sus acciones el debido proceso, además de los derechos humanos y “el funcionamiento que requiere una fiscalía de tal envergadura, como es la Fepade”.
Mientras que el diputado del Verde Ecologista Arturo Álvarez Angli indicó que el tema no es discutir o no la remoción del titular de la Fepade, sino de contar con órganos jurisdiccionales autónomos, independientes y objetivos para todos los mexicanos.
“Santiago Nieto mintió desde el proceso de su designación, no informándole al Senado de la República, órgano encargado de su nombramiento, que era un empleado de Miguel Barbosa. No puede seguir ni regresar a la Fiscalía.
“México no merece un fiscal anticorrupción, ni un fiscal general de la República, pero tampoco un fiscal especial para delitos electorales que sea empleado de un grupo de diputados, de senadores o de un partido político”, aseveró. PAN, PRD y Morena se pronunciaron en contra de esta determinación e hicieron un llamado al Senado para que no apruebe la destitución.
Al respecto el panista, Juan Pablo Piña Kurczyn destacó que, bajo la lógica electoral de 2018, se ha asestado un nuevo golpe a las instituciones.
“Está muy claro, la orden para destituir al fiscal electoral viene desde Los Pinos y es así porque les urge dar carpetazo a las investigaciones que la Fiscalía está realizando sobre los vínculos de Emilio Lozoya con Odebrecht y el dinero que, de manera ilegal, se inyectó a la campaña del año 2012, en la que se habla de no menos de un millón y medio de dólares”, enfatizó. Indicó que estarán pendientes y atentos de lo que resuelva el Senado sobre la remoción del fiscal, y señalaron que el encargado de despacho debe transparentar y demostrar qué fundó y motivó esa resolución.
“No a un fiscal carnal electoral; lo de Santiago Nieto no es un hecho aislado, actualmente no tenemos procurador General de la República, no tenemos Fiscal General, no tenemos fiscal anticorrupción y ahora tampoco tenemos fiscal electoral, todo gracias al PRI y su necedad de controlar absolutamente todo para manipular e intervenir en las elecciones del 2018”, sostuvo.
El legislador del PRD Arturo Santana Alfaro subrayó que el propósito es pugnar por la creación de instituciones y de órganos autónomos que generen y regresen la credibilidad al país. Reiteró el llamado al Senado de la República, para que analice la destitución de Nieto Castillo.
“No es la protección de un personaje en particular, sino de una institución de buena fe para el país (…) No tenemos la competencia directa, pero sí podemos alzar la voz como representantes del pueblo y hacer un llamado a la colegisladora para que restituya de manera inmediata al fiscal en materia de delitos electorales y se nombre también al fiscal en materia de lucha contra la corrupción”, manifestó.