Detienen a 7 personas y aseguran 600 kg de droga en cateos en CDMX
CHILPANCINGO, Gro., 24 julio de 2017.- El gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Turismo estatal Ernesto Rodríguez Escalona insistieron que el socavón del Paso Express afectó sólo un poco la llegada de turistas en Acapulco, aunque en otros destinos como Taxco y Zihuatanejo la cifra aumentó.
En conferencia de prensa conjunta en esta ciudad capital, Rodríguez Escalona recordó que al inicio de la temporada vacacional de verano, el gobierno del estado presentó un diagnóstico sobre el turismo en Guerrero, en la que se espera el arribo de más de un millón de visitantes, una ocupación del 70 por ciento y una derrama económica de cuatro mil millones de pesos.
No obstante, el funcionario indicó que después del problema del socavón en el Paso Express, donde dos personas fallecieron, las cifras son favorables, aunque sí hubo un decremento para el puerto de Acapulco, comparado con el año pasado.
El secretario detalló que los primeros siete días de la temporada de verano 2016, Acapulco tenía 69.7 por ciento y este año tiene 68.3 por ciento, lo que significa una disminución de 1.4 puntos. Ixtapa registró en 2016 una ocupación hotelera de 76.7 por ciento y ahora tiene 80.7, aumentando cuatro puntos. Mientras que Taxco el año pasado obtuvo 42.7 por ciento y ahora tiene 48.0 por ciento, lo que significa un aumento de 5.3 puntos.
Rodríguez Escalona justificó que el impacto por el Paso Express en Acapulco fue por confusión de la gente sobre el paso por Morelos, “la gente decía que no había paso por Cuernavaca, cuando sí lo hubo, había alternativa”. Agregó que este día ya existen cuatro carriles abiertos y el Paso Express está funcionando al 80 por ciento.
El secretario de Turismo dijo que a pesar de una disminución turística del 1. 4 por ciento en Acapulco, no hubo cancelaciones en ninguna reservación y que en los próximos días el gobierno del estado iniciará una campaña nacional intensiva en radio y televisión para promover Guerrero.
De esta campaña el funcionario no informó cuánto se gastará, sólo se limitó a decir que se hará a través de los convenios que el gobierno del estado tiene a través de Radio y Televisión de Guerrero (RTG) y la empresa Tv Azteca.