Ya discute Senado protección y cuidado animal
OAXACA, Oax. 19 de mayo de 2017.- Tres bloqueos permanecen activos en la región Mixe de Oaxaca este viernes por la disputa de un manantial entre los municipios de Ayutla y Tamazulapan.
Los bloqueos están ubicados en la salida de la población de San Pedro y San Pablo Ayutla; en el entronque de Tepuxtepec y en el paraje La Laguna, a la altura del tramo de autopista en esta zona.
El manantial que ambas comunidades se han pelado por años se encuentra a dos kilómetros de Ayutla.
Lo que hizo resurgir el conflicto fue un tequio que organizó este jueves la comunidad de Tamazulapan.
Ambas comunidades se han disputado la posesión del manantial, que surte de agua a los dos pueblos.
Las autoridades han convenido con ellos el uso común de este bien natural y que también las dos comunidades tengan el cuidado del manantial.
Según comuneros de Tamazulapan, los habitantes de Ayutla iniciaron de manera arbitraria los bloqueos para impedir que personas de su comunidad transiten por su población.
Sin embargo, consideraron que esto es innecesario toda vez que también tienen el derecho de cuidar el manantial.
Por su parte, Ayutla consideró una provocación de sus vecinos acudir al manantial sin informarles ni tomar algún acuerdo.
En las dos poblaciones, autoridades reportaron este viernes reuniones entre pobladores para definir acciones, en tanto hubo un llamado para instalar una mesa de diálogo con el gobierno de Oaxaca.