Claudia Sheinbaum presenta CADERR como eje económico del Plan México
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto de 2018.- Juan Carlos Zentella, quien será la cabeza del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) por propuesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, no sabe la diferencia entre la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la extinta de la Reforma Agraria y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
En el perfil de su consultoría, el socio fundador y director general asegura que la Sedesol se transformó en Sedatu, cuando fue la de la Reforma Agraria que en 2013 pasó a ser la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
“En el sector público fue Director General Adjunto de Ordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Enlace de cambio climático de esa dependencia, lo que le permitió explorar la relación entre las ciudades, el territorio y el cambio climático. Como tal, le correspondió atender como representante de la Sedesol (que se transformó en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sedatu)”, indica erróneamente su currículum en la página de internet de Local & Global Ideas (L&GI).
En todos los casos, vuelve indicar que “le correspondió impulsar las decisiones tomadas en dichos órganos de gobierno y darles seguimiento en el ámbito de las atribuciones de la Sedesol y posteriormente de la Sedatu.”
En 2017, la Cámara de Diputados aprobó cambios al artículo 51 de la Ley General de Desarrollo Social para sustituir la denominación de Secretaría de la Reforma Agraria por la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a fin de armonizar dicha norma.
El próximo titular del Infonavit es urbanista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Zentella cuenta con doctorado en Geografía, Ordenamiento y Urbanismo por la Universidad de París III y con maestría en Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio México y doctorado en Geografía, Ordenamiento y Urbanismo por la Universidad de Paris III.
Se ha desempeñado en el sector académico, público y privado en el campo de la gestión urbana, política urbana, suelo, desarrollo urbano y cambio climático.
Según este centro de investigación aplicada en materia de desarrollo urbano, suelo, vivienda y cambio climático, asegura que el conocimiento y la experiencia de los especialistas en muy diversas disciplinas pueden conjuntarse y ponerse al servicio de proyectos que busquen mejorar las modalidades actuales de ocupación territorial y de la gestión de las ciudades y el territorio.
En su momento, Javier Jiménez Espriú, quien fungirá como secretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de López Obrador, dijo que el próximo director del Infornavit es el doctor Zentella, quien contribuirá con su experiencia.