Claudia Sheinbaum presenta CADERR como eje económico del Plan México
TEMIXCO, Mor., 21 de Agosto 2018.-El próximo miércoles 29 de agosto se llevará a cabo una jornada de donación a partir de las siete de la mañana. En el marco del Día del Donador Altruista de Sangre y como parte de las campañas permanentes que realiza la Secretaría de Salud Morelos, a través de Servicios de Salud Morelos (SSM), para generar conciencia sobre la importancia de la donación altruista de sangre, el próximo miércoles 29 agosto, el hospital general de Temixco llevará a cabo una jornada de donación a partir de las 07:00 horas.
Rita Rivas González, responsable del Servicio de Transfusión, señaló que la campaña del 2017 sumó 110 voluntarios de los cuales 70 fueron donadores efectivos, por lo que para este 2018 esperan superar el número del año pasado.
“Las personas interesadas podrán acercarse a la unidad hospitalaria a partir de las siete de la mañana y hasta que llegue el último donador para convertirse en héroes donando sangre de manera altruista”, indicó.
Detalló que todas las personas con un estado óptimo de salud son aptas para donar, únicamente deben tomar en cuenta otras medidas precautorias como no haber padecido hepatitis después de los diez años de edad, no haber sido operado en los últimos 12 meses, ni vacunado contra la rabia en el último año; en las mujeres, no estar embarazadas, ni lactando y no tener múltiples parejas sexuales.
En cuanto a la idea de que personas con tatuajes y/o perforaciones no pueden donar, aclaró que sólo es un tabú, ya que pueden hacerlo después de un año de haberse realizado el procedimiento.
“Si deciden convertirse en donadores altruistas necesitan estar en ayunas, ser mayores de 18 años y menores de 65, pesar más de 50 kilogramos, no presentar gripa ni ninguna alteración, no padecer alguna enfermedad crónico-degenerativa o de transmisión sexual”, precisó.
Rivas González resaltó que la sangre es un elemento muy importante para los tratamientos programados e intervenciones de emergencia, por lo que contar con una reserva es fundamental para otorgar una atención oportuna a los pacientes.
“La sangre es elemental en la atención que se brinda a los pacientes, necesitamos contar con abasto suficiente todo el tiempo, es por eso que hago extensiva la invitación a la población de los municipios aledaños, para que el próximo miércoles 29 se conviertan en donadores altruistas y regalen vida”.