Gobierno de México asegura 61.1 toneladas de droga y 3 mil armas
GUADALAJARA, Jal., 31 de enero de 2021.- La secretaría de Salud Jalisco realiza una investigación exhaustiva para analizar loa efectos que deja el virus del Covid 19 en pacientes contagiados, se ha documentado que muchos órganos además de los pulmones se ven afectados y la presencia de síntomas pueden registrarse hasta meses después de haber contraído la enfermedad.
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), actualmente se encuentran en estudio diversos efectos a la salud a corto y largo plazo asociados al Covid 19 y tras 11 meses de pandemia se ha documentado que muchos órganos además de los pulmones se ven afectados y que hay distintas formas en las que la infección puede afectar la salud de una persona.
Si bien la mayoría de las personas con Covid 19 se recuperan favorablemente, algunos pacientes pueden tener síntomas que se pueden extender semanas o incluso meses después de recuperarse de la enfermedad aguda.
Incluso las personas que no están hospitalizadas y que desarrollaron la enfermedad de manera leve pueden experimentar síntomas persistentes o tardíos.
Algunos de los síntomas a largo plazo comúnmente reportados son: fatiga, dificultad para respirar, tos, dolor de articulaciones y dolor en el pecho.
Otros síntomas reportados a largo plazo incluyen: dificultad para concentrarse, depresión, dolor muscular, dolor de cabeza, fiebre intermitente y latidos rápidos o fuertes del corazón.
Las complicaciones más graves a largo plazo suelen ser menos comunes, pero también se han documentado.
Estos síntomas afectan a diferentes órganos del cuerpo como: inflamación del músculo cardiaco, anomalías en la función pulmonar, lesión renal aguda, erupción cutánea, caída del cabello, problemas de olfato y gusto, problemas de sueño, problemas de memoria, depresión, ansiedad y cambios de humor, entre otros.
Aunque aún se desconocen los efectos a largo plazo de estos síntomas y sus afectaciones en la salud de los pacientes, se trabaja en la investigación activa para la atención clínica del Covid 19, así como para tomar decisiones en materia de salud pública y hacer frente a la pandemia.
La mejor manera de evitar estas complicaciones a largo plazo es previniendo el Covid 19 con medidas preventivas y adoptando estilos de vida saludables.