Conversan Cuauhtémoc Cárdenas y Emilio Ulloa sobre desafíos nacionales
TAPACHULA,Chis.,19 de mayo de 2019.- Elementos de migración, apoyados del Ejército Mexicano y policías federales, detuvieron a un poco menos de medio centenar de migrantes indocumentados, provenientes de Honduras y Salvador que pretendían formar una caravana, la madrugada de este domingo.
Los extranjeros habian salido alrededor de las cuatro treinta de la mañana, en caravana del parque central de Tapachula. Los cerca de 50 extranjeros en su mayoría hombres, mujeres y niños habían caminado cerca de seis kilómetros, cercano al Ejido de Viva Mexico donde se toparon con el retén de las fuerzas federales.
Los centroamericanos, al encontrarse el retén de migración, les informaron que se encontraban en calidad de irregular y que debían ser llevados a la estación migratoria para su regularización.
La mayoría de los extranjeros accedieron a subirse a tres carros de migración con la promesa de que se les ayudaría a regularizar sus documentos a través de una migración seguros y ordenada.
Al momento de la detención solo uno se opuso y tres más se dieron a la fuga en los matorrales. Custodiados por patrullas de la Policía Federal, migración traslado a los migrantes a la estación migratoria Siglo XXI.