Estrategia de Seguridad logra reducir homicidios dolosos en un 18.1 %
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo de 2018.- Como resultados de los trabajos de inteligencia e investigación del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, el comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, confirmó la captura de Carlos Arturo Quintana, identificado como el principal generador de violencia en Chihuahua y relacionado con cinco indagatorias más.
Elementos de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal (PF) detuvieron a quien responde al mote de El 80, integrante del Cártel de Juárez y uno de los principales operadores del grupo de La Línea, en un operativo de inteligencia en el que no hubo un sólo disparo, llevado a cabo en el municipio de Namiquipa.
En un breve mensaje a medios de comunicación, acompañado del subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, detalló que el presunto integrante del crimen organizado es responsable de actividades delictivas cometidas por uno de los principales grupos que operan en la entidad chihuahuense, particularmente en los municipios de Bachíniva, Matachí, Namiquipa y Santa Ana Babícora.
De acuerdo con el titular de la CNS, El 80 se encuentra vinculado con al menos cinco indagatorias más por delincuencia organizada y delitos contra la salud.
De las investigaciones realizadas por las instancias de seguridad y del organismo de inteligencia civil del Estado mexicano, “se desprende también que es probable responsable del trasiego de marihuana, goma de opio, heroína, fentanilo y cristal, entre otros psicotrópicos y estupefacientes, del estado de Chihuahua con destino a los Estados Unidos de América”, precisó Renato Sales.
Carlos Arturo Quintana es una de las personas más buscadas por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) del gobierno estadounidense.
Al momento de la detención, se le encontró en posesión de dos fusiles de asalto, un rifle de francotirador, tres pistolas tipo escuadras, todas de calibre de uso excluso de las Fuerzas Armadas, así como cargadores, cartuchos, vestuario y demás equipo táctico y de comunicación, y aproximadamente 30 mil pesos en efectivo.
El hoy detenido fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación de la Procuraduría General de la República (PGR).