Detienen a 7 personas y aseguran 600 kg de droga en cateos en CDMX
Tapachula, Chis., a 28 de marzo 2021.- Los puntos fronterizos con Guatemala ubicados en territorio del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN ), por donde ingresan centenares de migrantes a territorio nacional; serán excluidos de los operativos que ha puesto en marcha el Instituto Nacional de Migración (INM) y fuerzas federales, cuyo objetivo es evitar que niños, niñas y adolescentes sean utilizados como “pasaporte” para llegar a la frontera con Estados Unidos.
Francisco Garduño Yañez, comisionado del INM, reconoció que por Frontera Corozal, Benemérito de las Américas, entre otros puntos fronterizos ubicados en Chiapas, existe un fuerte ingreso de migrantes provenientes principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador, como lo dio a conocer El Universal en publicaciones recientes.
Sin embargo, dijo que por ser territorio del EZLN no van a implementar los operativos; donde participan efectivos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Armada de México, Instituto Nacional de Migración, grupos de protección al migrante Beta Sur, Protección Civil, personal de Salud, del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Garduño Yañez explicó que van implementar acciones fuera de esos límites, como Frontera Corozal, Benemérito de las Américas, Margaritas, “están pasando pero seremos respetuosos con el territorio del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Abundó que van a instalar filtros fuera del territorio del EZLN para parar la migración, pero aún no definen los puntos. “Después los haremos informar, dijo el comisionado entrevistado al concluir la ceremonia de presentación de los agrupamientos organizados, equipados y adiestrados para el rescate humanitario.
Con esta, es la segunda presentación de las fuerzas militares, personal de migración, salud y de ayuda humanitaria que realiza el INM en Chiapas.
En esta ocasión, la Frontera Sur de México será reforzada con mil 100 elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Armada de México con grupos antimotines para contener el ingreso de migrantes, ante el anuncio de la salida de una caravana de migrantes el Domingo de Ramos en esta ciudad.
Durante la ceremonia, el comisionado del INM enfatizó que la encomienda por Ley es garantizar junto con otras instancias federales, que la migración se realice de manera regular, ordenada y segura, con pleno respeto a la dignidad humana.
Abundo que el objetivo es evitar que niños, niñas y adolescentes sean utilizados como pasaporte para llegar a la frontera con Estados Unidos.