Sheinbaum firma decreto para fortalecer la industria textil nacional
CDMX, 6 de abril, 2017.- José Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, nació en La Palma, Badiraguato, Sinaloa, el 21 de enero de 1971. Fue detenido el 18 de enero de 2008. Después de agotar todos los recursos legales, fue extraditado a Estados Unidos en noviembre de 2014, en donde fue condenado el 4 de marzo de 2017 a cadena perpetua.
En 2008, según la declaración de un narcotraficante conocido como El 19 —que se integró al programa de testigos protegidos bajo la clave “Jennifer”, (PGR/SIEDO/UEIDCS/0241/2008)—, el Ejército había obtenido su ubicación a través de un agente encubierto que logró infiltrarse en su círculo cercano, y al que se conocía como “El Chamaco” quien proporcionó la ubicación en las que se encontraba El Mochomo según el relato de “Jennifer”.
La detención de Alfredo Beltrán Leyva fue presentada como el golpe más importante realizado hasta entonces por el gobierno en la guerra contra el narco que Felipe Calderón había decretado. En la Subprocuraduría General de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, SIEDO, provocó un terremoto.
La célula dirigida por los hermanos Héctor, Alfredo y Arturo Beltrán Leyva había vulnerado las estructuras más altas de esa institución, a través de pagos mensuales de entre 150 y 450 mil dólares, según demostró luego la llamada Operación Limpieza: funcionarios del mayor nivel de la SIEDO realizaban detenciones, cateos y filtraciones, en beneficio del cártel.
El gobierno estadounidense había incluido en 2008 al cartel Beltrán Leyva en una lista especial de personas y entidades sancionadas por el Departamento del Tesoro, y en 2009 la definió formalmente como un grupo dedicado al tráfico internacional de drogas. Testificaron en contra de El Mochomo los más altos capos del narcotráfico mexicano -Sergio “El Grande” Villarreal, Edgar “La Barbie” Valdez y Jesús “El Rey” Zambada.
Como testigo también estuvo el colombiano Harold Mauricio Poveda Ortega -alias “El Conejo”- quien fue extraditado desde México en 2012 y quien decidió en 2015 declararse culpable por un cargo de intento de soborno en Nueva York. “El Conejo” declaró que junto a “El Mochomo” estableció un corredor de tráfico de cocaína, pagó sobornos a funcionarios públicos mexicanos y fungió como su jefe de seguridad.
En este contexto, apareció la noticia de que un ex enlace mexicano de alto nivel con la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) es procesado en Estados Unidos por pasar información al cartel de las drogas de los hermanos Beltrán Leyva durante al menos siete años a cambio de millones de dólares. Iván Reyes Arzate, quien se entregó a las autoridades estadounidenses en Chicago, fue comandante de una unidad de inteligencia especial que compartía información tanto con la DEA como con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, según la acusación revelada el miércoles por una corte de distrito del Illinois.
Horas antes de que dicha corte avisara del proceso contra Reyes Arzate, el comisionado de la Policía Federal de México, Manelich Castilla, informó del caso pero sin especificar el nombre ni cargo del mismo. Castilla sólo dijo que el “ex policía” fue separado de su cargo en noviembre y que se entregó recientemente a las autoridades estadounidenses en Chicago. Todo apunta a que habrá nuevas filtraciones de altos mandos policiacos y políticos implicados con El Mochomo.
El autor del artículo es académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM