Gobierno de México presenta la Plataforma, Receta Completa, del IMSS
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio de 2020. — EL Gobierno Federal tiene la esperanza de que se puedan recuperar recursos públicos que fueron objeto de actos de corrupción en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, por medio de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Durante la conferencia matutina de este lunes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, consideró que luego de que el ex funcionario federal aceptara su extradición a México, no sólo se pueda aclarar la cadena de corruptelas con casos como Agro Nitrogenados y Odebrecht.
“Lozoya acepta la extradición voluntaria, ya lo informó en un juzgado de un Tribunal de España, y de acuerdo a lo que dio a conocer el fiscal Alejandro Gertz Manero, se está esperando nada más que se autorice la extradición y se le va a trasladar a México”, apuntó en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
Ante este escenario, aseguró que “ya pronto” estará Lozoya Austin en México, aunque corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) coordinar dicha extradición de España.
“Vamos a poder recuperar lo mal habido, lo que es del pueblo, en todo este asunto está por ejemplo lo de la planta de fertilizantes, que se compró durante las negociaciones de la llamada Reforma Energética, de acuerdo a avalúos en 200 millones de dólares más de su valor, entonces esos 200 millones de dólares tienen que regresar”, reprochó.
“Está haciendo la investigación la FIscalía pero son de las cosas que van a ayudar en este caso, considero que lo más importante es el que se sepa la verdad, para poner al descubierto estos actos de corrupción, que coloquialmente se conoce como transa, cuando se dice transa me acordé de lo que decíamos antes: el pueblo se cansa de tanta pinche transa”, enfatizó.
“Va a estar protegido y viene con el acuerdo de informar, sobre todo lo sucedido en relación a los casos que le tocó atender y por los que se le acusa, va a informar, si hubo estos sobornos, quién entregó el dinero, para qué se usó el dinero, si se quedó él con el dinero o lo entregó a otras personas, se va a abrir la investigación, se va a conocer lo que sucedió”, afirmó. Indicó que independientemente de la investigación, se necesita que se conozca la verdad “porque la justicia no solo es castigar, la justicia es prevenir, es evitar la repetición, la justicia es el que se pueda juzgar a quienes cometen actos de corrupción en el Tribunal ciudadano, en el tribunal del pueblo”.
“Que se vaya estigmatizando la corrupción, que no sea un asunto de los recovecos de los pasillos de los juzgados o de los Poderes, sino que sea asunto ventilado públicamente para que dé vergüenza, porque el peor de los males es que se cometían actos de corrupción y los responsables ni siquiera perdían su respetabilidad; entonces, el que sepamos todo esto va a ayudar mucho a sanear, a limpiar, a purificar la vida pública, a que se mande la señal de que no se puede triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole”, dijo.
El Jefe del Ejecutivo hizo votos porque se vayan fortaleciendo valores como la honestidad, y que se convierta en un hábito, “una costumbre porque así es como vamos a salir adelante y lograr el renacimiento de México”.