Respaldan diputadas liderazgo de Esteban Bautista en Congreso de Veracruz
CDMX, 6 de junio, 29017.- Las votaciones para gobernador de Coahuila y el Estado de México terminarán resolviéndose en tribunales. Para el PRD, PAN y Morena, los partidos de oposición con la votación más importante estos comicios fueron unas “elecciones de Estado”. Todos acusan al gobierno de Enrique Peña Nieto y al de Rubén Moreira y Eruviel Ávila Villegas de “imponer” a sus candidatos.
De igual forma, los institutos electorales nacional (INE) y estatales fueron acusados de ser “omisos” en las anomalías que se presentaron y, por lo tanto, “cómplices” de una elección de Estado.
Mención especial por el tamaño de su padrón electoral el estado de México, en donde la participación ciudadana quedó en 53.3 por ciento. Se impuso una mecánica clientelar a favor del PRI en donde se manipulo a 5 millones 698 mil 299 beneficiaros de programas sociales federales, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). En 2011, cuando Eruviel Ávila se alzó con el triunfo votó el 46.15 por ciento.
En los primeros cuatro meses, la Secretaría de Desarrollo Social de la entidad reportó la ejecución del 68 por ciento del presupuesto 2017 para sus programas sociales.
No hay que olvidar que la mitad de la población del Estado de México es pobre, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Según su último informe, que data de 2014, el 46.6 por ciento de la población en el estado vive en esta situación, 8 millones 269 mil personas. La administración de Ávila Villegas gastó, entre enero y abril de este año, el 68 por ciento de su presupuesto para asistencia social.
El “Informe de la Aplicación de los Recursos y Evolución de los programas sociales del Estado de México” mostró que en los primeros cuatro meses del año se usaron 2 mil 852 millones de pesos, en 10 de los 14 programas estatales, que implementa la Secretaría de Desarrollo Social local.
Para este año tienen presupuestados 4 mil 190 millones 662 mil 591.46 pesos. El gasto usado para el programa “Gente Grande”, en el que más recursos se invierten ya que tiene un presupuesto de 2 mil 400 millones de pesos, de los cuales ya se usó el 88 por ciento, es decir 2 mil 118 millones 253 mil 089.42 pesos. Este apoyo tiene por propósito mejorar la alimentación de las personas de la tercera edad mediante la entrega de canastas alimentarias.
“Mujeres que logran en grande” es el segundo programa con mayor presupuesto y se gastó ya el 67.91 por ciento, lo que significa que de los 894 millones 19 mil 537.77 pesos ya se emplearon 607 millones 125 mil 877.88 pesos. La medida social tiene como fin, según el propio gobierno del estado, “disminuir la condición de pobreza multidimensional o vulnerabilidad por ingreso, de las mujeres de entre 18 y 59 años de edad; así como de los integrantes de hogares de 18 años de edad en adelante, con ingreso inferior a la línea de bienestar económico, que habitan en el Estado de México, vía transferencias monetarias y/o capacitación, de acuerdo a su vertiente”.
En los últimos meses, el Gobierno mexiquense impulsó la entrega La Efectiva, un monedero electrónico que se da a líderes de familia. El diario Reforma consignó, el pasado 2 de mayo, que en los primeros seis meses del proceso electoral la administración de Ávila Villegas repartió 55 mil 939 de esas tarjetas, que en su totalidad representaron entre 134 y 196 millones de pesos.
A esta entrega se suma la “Tarjeta Rosa” que el equipo de Alfredo del Mazo Maza da como parte de su campaña. El priista prometió un “salario rosa” a las amas de casa del Estado de México de 600 pesos mensuales. El mismo diario reportó que los brigadistas aseguran que si gana el candidato priista les depositarán el dinero a las mujeres que reciban el plástico.
La “Tarjeta Rosa” ha sido declarada por los partidos de oposición como otro intento de comprometer el voto. El 24 de mayo, el Partido Acción Nacional (PAN) denunció ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) la entrega. En los primeros cuatro meses del año el Gobierno Federal ha aportado 375 millones 185 mil pesos para el concepto de Asistencia Social, que representa el 34 por ciento del gasto programado para el 2017. Lejos de avanzar en nuestra vida democrática, vamos de regreso a las “elecciones de Estado” como se hacían en los años ochenta del siglo pasado.
El autor es académico de la FCPyS de la UNAM.