Avanza 84% el proceso de selección de aspirantes al Poder Judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre de 2019.- El Pleno del Senado de la República eligió a Leopoldo Vicente Melchi García para ocupar el cargo de comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que dejó Guillermo Ignacio García Alcacer, para el periodo comprendido desde su aprobación y hasta el 31 de diciembre de 2022.
En primera ronda de votación, de un total de 114 votos por cédula depositados en la urna se emitieron cero votos a favor de Alfonso López Alvarado, 54 para Leopoldo Vicente Melchi García y 58 para María del Rosío Vargas Suárez, además de dos votos nulos. Al no reunirse la mayoría aprobatoria de las dos terceras partes de los presentes, se tuvo que proceder a una segunda ronda de votación, que exige la Ley de los Órganos Reguladores en Materia Energética.
En segunda ronda, de un total de 110 votos depositados en la urna de los cuales López Alvarado volvió a ser rechazado con cero votos, 95 para elegir a Leopoldo Vicente Melchi, mientras que María del Rosío Vargas logró 11 votos; se registraron además cuatro votos nulos.
La Mesa Directiva procedió a tomar la protesta de ley del electo como Comisionado Presidente de la CRE. El presidente de la Comisión de Energía, Armando Guadiana Tijerina, de Morena, fundamentó en tribuna que los candidatos son idóneos para ser votados para el cargo, tal como lo aprobó el órgano técnico legislativo que preside.
El morenista subrayó la necesidad de que sea una persona preparada y honesta, la que esté al frente de la CRE y aseguró que los tres perfiles estaban en posibilidad de integrarse al organismo autónomo trabajando de manera consistente.
El panista Julen Rementería del Puerto criticó que su grupo parlamentario no acompaña el dictamen porque no se pudo llevar a cabo la votación por separado de cada uno de las tres propuestas para presidir la CRE.
En tribuna señaló que a pesar de los buenos oficios del presidente de la Comisión de Energía del Senado, no se alcanzó el acuerdo en la dictaminadora, por considerar el acuerdo de votar por separado esos perfiles y concretar así una votación por separado en el Pleno.
En su intervención, manifestó la motivación de no apoyar a dos de los candidatos por falta de experiencia en un caso y en otro por la cercanía profesional con el actual director de la CFE; en tal virtud, considera falta de autonomía en el momento de la capacidad de concretar la regulación a la Comisión.
Desde su escaño, la senadora Xóchitl Gálvez Ruíz se pronunció en favor de que lleguen ternas integradas sólo por mujeres.