Pequeños universitarios de la UATX llevó taller Entre mazorcas a FILIJ 42
MORELIA, Mich., 9 de mayo de 2018.- Con el desconocimiento y eliminación de los artículos transitorios en el dictamen con el que el Congreso del Estado condicionaba la no regresividad del presupuesto a la Universidad Michoacana a la reforma a su Ley Orgánica, fue aprobada la reforma que le garantiza a la Casa de Hidalgo un piso presupuestal para poder planear su gasto anual.
Luego de la lectura del dictamen de casi 30 hojas tamaño oficio, la diputada Rosa María de la Torre, a nombre de la bancada del Partido Revolucionario Institucional subió a la tribuna para defender la no regresividad del presupuesto y señalar que los artículos transitorios no solo eran necesarios sino lesivos a la Universidad y que ella jamás atentará contra la autonomía de la universidad.
El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Héctor Gómez Trujillo, exhortó a no politizar coyunturalmente los temas de la UMSNH, a instalar la mesa técnica entre comunidad nicolaita y Congreso a la brevedad e invitar a ésta a las instancias que compete garantizar un presupuesto digno a la UMSNH ya que dijo, Acción Nacional está por un presupuesto digno y suficiente y no conculcar su autonomía.
Por parte del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Cecilia Lazo de la Vega no logró fijar una postura clara al respecto, pero hizo un recuento histórico de la Casa de Hidalgo.
Fueron 33 votos a favor del dictamen para garantizar que el presupuesto de la UMSNH no pueda ser reducido a discreción de la administración en turno y priistas, panistas y perredistas se disputaron la reserva del primer, segundo y tercer transitorio por su eliminación.
Durante la lectura del dictamen, el subsecretario de Enlace Legislativo del Ejecutivo estatal, Daniel Moncada, no tuvo la menor cautela al entrometerse en los asuntos legislativos, ya que ingresó al pleno y cabildeó primero con la bancada perredista, luego con la coordinadora del tricolor, Adriana Hernández Íñiguez y finalmente con el coordinador del grupo de Acción Nacional, Héctor Gómez Trujillo.
Tanto priistas, perredistas y panistas hicieron como si no hubieran aprobado en comisiones los artículos transitorios con los que se condicionaba a la Universidad garantizar su presupuesto a cambio de la reforma a la Ley Orgánica, incluidos los que votaron a favor como Rosa María de La Torre.