Claudia Sheinbaum busca frenar especulación en precios de gasolina
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril de 2019.- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, emitió este martes un alertamiento a las Unidades de Protección Civil de al menos 14 entidades por el robo de un tanque de ácido fosfórico, un químico altamente tóxico que puede ser fatal si se inhala o se absorbe por la piel.
La alerta se emitió a las unidades de los Estados de Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
El hecho ocurrió este lunes 22 de abril aproximadamente a las 23 horas cuando la pipa cruzó la caseta de San Martín Texmelucan, Puebla; tenía como destino el municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México.
El carro tanque de la marca Retesa, de 3 ejes, modelo 2010, placa 720UM2, de acero inoxidable almacena 35 mil 720 litros de ácido fosfórico en forma líquida. Además, se hurtó un tracto camión de la marca Kenworth, modelo T800, año 2012, placas 116EU9 y número económico T158; las señas particulares de la unidad es de color blanco, con franjas roja, azul y gris, con la leyenda de autoquímicos. La Coordinación Nacional de Protección Civil solicitó la implementación de acciones preventivas de protección a la población. Policía estatal y municipal realiza recorridos por caminos, carreteras, bodegas y negocios donde pudiera comercializarse el producto o el material del carro tanque, con el apoyo de la Policía Federal, se harán revisiones en carreteras que cruzan la entidad.
El Gobierno del Estado de Puebla alertó a los 217 municipios de la entidad, en tanto los Servicios de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios y Cuerpos de Bomberos, se encuentran preparados para atender cualquier contingencia potencial que pudiera derivarse de la fuga de producto.
EFECTOS ADVERSOS POTENCIALES PARA
LA SALUD: Nivel de Riesgo: Alto Tóxico, puede ser fatal si se inhala o se absorbe por la piel. Apariencia: Líquido de color incoloro, café o verde y de olor inodoro.
El producto ataca con rapidez los tejidos orgánicos. Si existe exposición crónica, hay efectos de largo plazo Inhalación: Los vapores del producto destruyen las mucosas del sistema respiratorio superior.
Puede llegar a ser fatal si hay espasmos de la laringe y los bronquios. Puede producirse neumonitis química y edema pulmonar. Ingestión: Quemaduras en la boca, garganta y estómago.
En caso severo, diarrea con sangre, dificultad respiratoria, colapso, shock e incluso la muerte. Contacto con los ojos: Es corrosivo y puede causar daños permanentes e irreversibles. Contacto con la piel: Es corrosivo. Puede causar severas quemaduras.
Efectos Crónicos: Puede producir daños a los riñones y al hígado, así como dermatitis. Recomendaciones a las Unidades Estatales de Protección Civil Solicitar a la ciudadanía que en caso de localizar el carro tanque no lo manipule, se aleje de inmediato del mismo y dé aviso a las autoridades.
· Notificar el hallazgo al número de emergencias 911 o al 01 222 246 27 50, ext. 116 de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla o al 01 271 717 18 00, ext. 1327 o 01 800 440 02 87 de la empresa Autoquímicos.
· Reportar a: – Policía Federal: 088 – Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil: 01 800 00 413 00 y 01 55 5128 0000, extensiones 37807 a 37812.
· Implementar las medidas señaladas en la GUÍA 154 de la Guía de Respuesta en caso de Emergencia (GRE).