Consumo de los trabajadores mexicanos esencial en EU
MÉRIDA, Yuc., 30 de abril de 2020.- El consorcio conformado por Operadora Cicsa y Fomento de Construcción y Contratas, del mexicano Carlos Slim Helú se adjudicó la Construcción del Tramo 2 del Tren Maya que cruzará Campeche, informaron autoridades del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Esta sería la primera parte del Mega Proyecto del Gobierno Federal que el empresario mexicano construirá pues también busca ganar la licitación y ganar las obras del Tramo 3 – de 172 kilómetros- que va de Calkiní a Izamal Yucatán, este miércoles se dio a conocer que Operadora Cicsa y FCC Construcciones también presentaron una propuesta económica de 12 mil 746 millones 939 mil 560 pesos.
Arturo Ávalos, director de Administración y Finanzas de Fonatur, detalló que la propuesta financiera presentada por dichas empresas para el Tramo 2, fue de 15 mil 994 millones 602 mil 016 pesos con 24 centavos, a lo que se suma el IVA equivalente a 2 mil 559 millones 136 mil 322 pesos con 60 centavos.
Con un puntaje total de 94.06, la propuesta de las empresas mexicanas fue la ganadora entre 15 consorcios que se registraron para participar en la licitación de este segundo tramo del Mega Proyecto.
Las obras iniciarán el próximo 12 de mayo – si la autoridad sanitaria lo autoriza- y comprende la construcción de 235 kilómetros que van de Escárcega a Calkiní, Campeche; el contrato señala que se deberá realizar el proyecto ejecutivo presentado por Fonatur, adicional el suministro de materiales, la construcción de plataformas, vías férreas, vialidades, sistemas de drenajes, entre otros.