Claudia Sheinbaum busca frenar especulación en precios de gasolina
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo de 2019.- El Gobierno de la Ciudad de México inauguró un punto gratuito de WiFi en la Glorieta de Insurgentes, alcaldía de Cuauhtémoc, donde pueden navegar en internet hasta 70 personas de manera simultánea.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que con la conectividada internet en la Ciudad de México se avanza para disminuir la brecha digital en la metrópoli, lo que permite garantizar y promover el acceso universal de la población capitalina a las tecnologías de la información y las comunicaciones.
“Normalmente si tenemos un celular y queremos conectarnos a internet, cuesta pagar el número de tiempo o la cantidad de datos que bajamos y en este caso, es completamente gratuito.
Con solo tener un celular que tenga la posibilidad de tener conexión a WiFi se conecta uno en estos lugares y tiene acceso a cualquier información que uno desee; ilimitado, totalmente ilimitado”, puntualizó.
Acompañada del titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Merino, la mandataria capitalina destacó que a partir de hoy, la Glorieta de Insurgentes ya cuenta con conexión rápida a internet, y expresó que el gobierno capitalino trabaja para que la mayoría de los postes del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) cuenten con cuatro cámaras de videovigilancia.
Sheinbaum Pardo señaló que algunas plazas públicas de la Ciudad de México cuentan con WiFi, “la gran ventaja es que hoy tienen mucho más velocidad, se puede uno conectar y (…) no hay ningún temor de que se utilicen los datos personales.
Es exclusivamente la conexión, eso es todo”. Refirió que al finalizar el 2019 la capital del país contará con 13 mil postes con acceso internet gratuito en las plazas públicas, hospitales, Puntos de Innovación Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), entre otros.
Recordó que se encuentra disponible la aplicación Alameda Central, donde se puede consultar diversa información sobre la Ciudad de México, desde el clima hasta la realizar pagos, ubicación de otros puntos de WiFi gratuitos, así como el tiempo de espera del Metrobús.
La directora general del Centro de Conectividad de Infraestructura Tecnológica de la ADIP, Zaida Pérez, mencionó que la Glorieta de Insurgentes contaba con 20 megabytes, por lo que se incrementó diez veces más la velocidad, sin necesidad de tener algún tipo de autenticación y el tiempo de navegación es ilimitado.
“Tenemos 200 megas con los cuales se pueden conectar más de 70 usuarios simultáneos, garantizando dos megas por cada usuario, lo que les va a permitir realizar trámites del Gobierno de la Ciudad, poder informarse y también tener acceso al entretenimiento que se ofrece a través del WiFi”, apuntó.
Expresó que el Gobierno de la Ciudad de México o Teléfonos de México (Telmex), encargado de brindar el servicio, no recolectan, ni solicitan información personal. Asimismo, dijo que para conectarse al punto solo es necesario aceptar los términos y condiciones que aparecen en la pantalla principal del navegador.
En compañía del director Divisional Área Metropolitana de Telmex, Rodolfo Sánchez García, la directora Zaida Pérez señaló que “ahorita tenemos activos 90 sitios públicos, (…) y para el lunes vamos a tener más de 500 postes del C5 con WiFi gratuito. Con esto la ciudad avanza hacía disminuir la brecha digital entre el Gobierno y los ciudadanos”.