Consumo de los trabajadores mexicanos esencial en EU
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio de 2020.- Las muestras de afecto en tiempos de Coronavirus también se adaptaron a las necesidades, o casi reglas, de una epidemia que aisló de tajo a millones de mexicanos.
Quienes tiene a un familiar enfermo, tienen 3 minutos para saludar o dedicar algunas palabras a sus seres queridos hospitalizados en alguno de los 11 nosocomios Covid 19 de la Ciudad de México.
Del 13 de mayo a la fecha, se ha brindado información a 4 mil 742 familias sobre el estado de salud de pacientes hospitalizados con Coronavirus, a través de los Módulos de Atención Familiar (MAF), que se encuentran ubicados al exterior de los 11 Hospitales Covid 19 de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.
De acuerdo con datos del gobierno capitalino, se han realizado mil 712 videollamadas, 48 enlaces diarios en promedio, para conocer el estado de salud de personas con la enfermedad, con el objetivo de dar certidumbre a los familiares y a los pacientes.
El personal en los MAF -que opera durante 24 horas y los siete días de la semana- cuenta con todo el equipo de protección necesario para brindar diversos servicios.
Además, otorgan cubrebocas y gel antibacterial, información relacionada con el hospital, capacitación referente a cuidados personales dentro de los hogares para evitar contagios.
En las instalaciones se informa sobre cómo atender a los familiares al salir del nosocomio y se realizan videollamadas con los pacientes en condiciones para recibirlas.
Además, se cuenta con módems de Internet inalámbrico gratuito con una cobertura en un radio de 30 metros para las personas que lo necesiten al exterior de los módulos.
En los MAF también se orienta para obtener información del hospital, en caso de que no se puedan realizar videollamadas, así como para llevar a cabo diversos trámites y procedimientos en caso de fallecimiento de su familiar en la unidad médica.
Del 13 de mayo a la fecha, se han realizado mil 712 videollamadas entre familiares y pacientes con Covid 19, a través de celulares, lo que ha permitido una mayor cercanía para tranquilidad de las personas que acuden a los nosocomios; los equipos electrónicos se sanitizan después de cada videollamada.
Las videollamadas solo se realizan en los MAF; los enlaces entre pacientes y familiares son realizados por el personal de los módulos con un equipo móvil designado y tienen una duración máxima de 3 minutos.
Cada unidad hospitalaria define los horarios, el único requerimiento es que los familiares tengan colocado un cubrebocas.
Los Módulos de Atención a Familiares de Pacientes COVID-19, se han instalado al exterior de los siguientes lugares:
Hospital General Tláhuac “Dra. Matilde Petra Montoya Lafragua”, en Tláhuac.
Hospital General La Villa, en Gustavo A. Madero.
Hospital Pediátrico La Villa, en Gustavo A. Madero.
Hospital General “Dr. Enrique Cabrera”, en Álvaro Obregón.
Hospital de Especialidades de la Ciudad de México “Dr. Belisario Domínguez”, en Iztapalapa.
Hospital General Regional Iztapalapa “Dr. Juan Ramón de la Fuente”, en Iztapalapa. Hospital General Xoco, en Benito Juárez.
Hospital General Ajusco Medio “Dra. Obdulia Rodríguez Rodríguez”, en Tlalpan.
Hospital General Milpa Alta, en Milpa Alta. Hospital General “Dr. Rubén Leñero”, en Miguel Hidalgo.
Hospital General Balbuena, en Venustiano Carranza.
Cabe destacar que las empresas Huawei Technologies Co. y Retemex realizaron la donación del equipo tecnológico al Gobierno capitalino para la realización de las videollamadas, tanto 200 teléfonos celulares, 200 tarjetas SIM como 60 módems para la red inalámbrica de conexión a internet.