Sheinbaum llama a la unidad en Sesión del Consejo Nacional de Seguridad
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre de 2018.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que en cuatro meses se realizará una primera revisión sobre el avance en las estrategias de seguridad.
Durante el Encuentro Nacional para la Construcción de la Paz y la Seguridad realizado al mediodía de este lunes, el Primer Mandatario detalló que cada cuatro meses se estará reuniendo el gabinete de seguridad para hacer un análisis sobre las decisiones que se han tomado al respecto, por lo que la primera de ellas será en abril próximo.
Acompañado de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, el Presidente indicó que el proponer al Congreso de la Unión la reforma constitucional para la creación y operación de la Guardia Nacional, fue un primer paso, pero indicó que se está consolidando su conformación.
López Obrador reiteró que con elementos del Ejército, de la Marina y de la Policía Federal se busca constituir esta corporación que va a depender de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “En tanto se aprueba esta reforma, tenemos que unirnos y en este período de transición comenzar a trabajar con vías a la Constitución, a la creación de la Guardia Nacional”, afirmó el Presidente.
Explicó que en el próximo año 2019, se prevé reclutar a 20 mil elementos más, y en tres años sumar 50 mil elementos para fortalecer la Guardia Nacional. “Las y los elementos de la Guardia Nacional tendrán una formación académica y práctica en procedimientos policiales, derecho penal, derechos humanos, perspectiva de género y protección civil”, aseguró.