Presidenta Sheinbaum envía mensaje navideño a las familias mexicanas
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto de 2021. En una reunión que no tuvo mayor discusión que la argumentación de los legisladores de oposición para posponer la aprobación del dictamen, la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular, por 20 votos a favor y seis en contra, el dictamen que expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia.
El documento, que fue remitido a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su programación legislativa, abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
En reunión extraordinaria semipresencial, debido a que la Comisión ya había terminado sus trabajos desde hace varios días, el presidente de ésta, Jaime Pérez Bernabe señaló que uno de los más importantes reclamos que hace la sociedad, es la solidificación del combate a la corrupción y el castigo o sanción para todos aquellos servidores públicos que violan las leyes y hacen mal uso de los recursos.
“La encomienda de la sociedad es crear y hacer vigentes las disposiciones que sean necesarias para que el país crezca de manera firme, democrática y pacífica; que su administración pública tenga el arraigo y pulcritud necesarios para que las instituciones del Estado mexicano, procuren la obtención de una vida institucional, transparente, honesta, responsable y con pleno respeto a los derechos humanos”, afirmó.
Por su parte, los legisladores de oposición reclamaron la urgencia por sacar un tema que, aseguraron, no es necesario en este momento cuando hay cosas más urgentes que resolver, sobre todo en materia de salud y económica.
El diputado del PRI Cruz Juvenal Roa pidió postergar la discusión del dictamen y aunque no descartó el beneficio que traerá para la población, señaló que es un tema complejo que requiere de mayor estudio y análisis.
“Me hubiera gustado haber programado parlamentos abiertos y escuchar a los especialistas en la materia, para alinear mejor la ley. Se invaden competencias de tipo federal”, sostuvo.
En tanto, el panista Jorge Espadas Galván coincidió en señalar que se trata de un tema trascendente, por lo que sí requiere un estudio a mayor profundidad, ya que tiene que ver, dijo, con la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas.
A señalamientos de los morenistas y aliados, de que la oposición no quieren cumplir con su trabajo, negó rotundamente que no se quiera cumplir con la labor legislativa y propuso discutir artículo por artículo el dictamen, lo cual, al final, no sucedió.
Mientras que la legisladora de Movimiento Ciudadano Martha Tagle fue más clara y directa al lamentar que la Cámara de Diputados trabaje, dijo, a contentillo de lo que el Presidente dicte en la mañanera, “el Poder Legislativo es autónomo”.
Añadió que la ley no se ha podido revisar a fondo ni se conocen sus alcances, “no podemos seguir legislando sobre las rodillas; la ley debe responder a la ciudadanía; lo que se legisla hoy, es cómo se hace largo el procedimiento para quitar el fuero. No es cierto que se haya acabado con el fuero”, acusó.
Al final Morena y aliados utilizaron sus mayoría para avale este dictamen que, ahora estará a la espera de lo que suceda el lunes en comisiones del Senado con el tema de revocación de mandato, para posteriormente solicitar otro periodo extraordinario a la Comisión Permanente quien lo definirá el próximo miércoles.
Apenas este jueves, el senador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Ricardo Monreal, indicó que estaba en acercamientos con sus pares de la oposición para obtener los votos necesarios que permitan avalar otro periodo extraordinario que, dijo, podría realizarse el próximo viernes 20 de agosto.