Fiscalía asegura moto usada en asesinato del empresario Ángel Santos en Apetatitlán
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero de 2019.- No fue sorpresa para el jurista y abogado Bernardo Bátiz Vázquez estar en la terna final de aspirantes a ocupar la Fiscalía General de la República, pues desde hace un año ya lo había propuesto el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Pero en la política pasan muchas cosas y hay cambios”, dijo la tarde de este jueves al arrancar su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado de la República.
“Esa amistad que tengo con el Presidente (Andrés Manuel López Obrador), es como la que tengo con muchas otras personas de diversos grupos y de diversas organizaciones sociales, para nada influirá en mi trabajo si ustedes me honran con ese cargo”, enfatizó, al reconocer su cercanía el Primer Mandatario del país.
El candidato aseguró que ha estado capacitándose y estudiando con colaboradores en diversas áreas de la procuración e impartición de justicia.
En su exposición, Bátiz Vázquez conminó a rescatar una característica que tradicionalmente ha tenido el Ministerio Público: una institución de buena fe. “Lo que he vivido en mi vida política es que esa característica se ha ido perdiendo paulatinamente, olvidado, y el Ministerio Público cada vez más quedó en descrédito y convirtiendo en una institución de la cual la ciudadanía desconfía”, instó en el rescate a la nueva Fiscalía General de la República.
Para ello, dijo que se necesitan condiciones, pues la buena fe no se obtendrá con declaraciones, sino hay que demostrarla en los hechos y actuación diaria de la función que se merece ese calificativo.
El abogado refirió que la antigua Procuraduría ha quedado desprestigiada al ser usada en diversas ocasiones para perseguir enemigos o para apoyar amigos, por lo que será sustituida por la Fiscalía.
Ésto, señaló, no significa que quienes estén colaborando en la PGR automáticamente quedarán fuera, más bien harán un trabajo de selección, depuración y capacitación permanente de quienes lleven ideas nuevas que se demuestren en la práctica y se sustenten en la doctrina.
El candidato a Fiscal aseguró que el eje rector de la nueva institución será la defensa y promoción de los derechos humanos.
Es decir, se atenderán especialmente las áreas vulnerables de la colectividad a quienes pueden ser más propicios y encontrarse más indefensos a los ataques a sus garantías.
Como conocer del derecho subrayó a los senadores que la función del Ministerio Público haya o no disposición legal al respecto.
“En la Fiscalía no habrá ni enemigos ni amigos políticos, habrá plenitud de la aplicación de justicia”, subrayó en el énfasis especial de la capacitación permanente para ofrecer al país una nueva Fiscalía que sirva.