La Armada de México es un baluarte de libertad: Claudia Sheinbaum
XALAPA, Ver., 14 de junio de 2018.- La donación de sangre altruista en nuestro país apenas alcanza el 3 por ciento, por lo que es necesario fomentar y favorecer la misma entre la población, señaló el coordinador de Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento del Hospital General de Zona XI de Xalapa, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Walter Irán Rojas Sainz.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Donación de Sangre sostuvo que la dirigida es del 97 por ciento y es necesario revertir estos números en México, pues la donación tiene como objetivo reponer la sangre que se usó en un paciente que sufrió pérdida de ésta.
“Hay que revertir estos número concientizando a la población para que venga a donar de manera altruista y no cuando tenga un familiar enfermo o con accidente y se tenga que reponer la sangre que se ocupa en el banco”.
El doctor Rojas Sainz recordó que los donadores deben ser mayores de 18 años y menores de 65 años, no ser hipertensos o hipotensos y son excluidos aquellos que han tenido contacto con pacientes VIH positivos, prácticas de riesgo para hepatitis B o C y sí se puede donar a pesar de contar con tatuajes en la piel, pero la Norma Oficial Mexicana establece que debe haber un periodo de 12 meses para poder hacerlo.
Por último, señaló que el tipo de sangre más solicitado es el O Positivo, pues más del 90 por ciento de la población lo tiene, por lo que hizo un llamado a la población para donar de manera regular no sólo en el IMSS, sino en cualquier otro hospital de servicio público para poder hacer una cultura de la donación.