Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x

En México medio millón de personas son víctimas de trata

Juan de Dios García Davish/Quadratín Chiapas
 
| 13 de septiembre de 2018 | 21:30
 A-
 A+

TAPACHULA, Chis.,13 de septiembre de 2018.- En México medio de millón de personas son víctimas de trata, sin embargo, las autoridades estiman que las cifras podrían ser mayores, debido a que el fenómeno no es visible.

En el marco del lanzamiento de la campaña ¿Puedes verme?, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Rafael Adrián Avante Juárez, dio a conocer la campaña contra la trata de personas, busca ayudar y rescatar a las víctimas, así como frenar o prevenir este flagelo.

Avante Juárez, reconoció que el crimen organizado que opera en la zona limítrofe entre México y Guatemala, capta a migrantes con fines de trata.

El funcionario del gobierno mexicano dijo que en la frontera sur de Chiapas, “los migrantes que llegan a México están siendo cooptados por el crimen organizado, y están siendo sometidos a temas de trata de personas, no están siendo debidamente tutelados sus derechos”.

En este sentido dijo que con el esfuerzo de la SEGOB, el Instituto Nacional de Migración (INM), autoridades estatales y municipales de Chiapas, “debemos ayudarlos y protegerlos de estos fenómenos, el migrante pasa por muchas situaciones complicadas, es un viacrucis el que viven donde pueden ser víctimas de todo tipo de ilícitos, debemos estar atentos para erradicar esas prácticas”.

Solicitó a la población que no se generalice a todos los migrantes como delincuentes o pandilleros de la Mara Salvatrucha, además “no perdamos de vista que quienes se dedican a violar la ley, puedan obligar a las personas y someterlas contra su voluntad para participar en acciones delictivas, no pongamos etiquetas, no discriminemos, tomemos nota de los fenómenos para que las autoridades podamos actuar contra las cabezas, y no contra las víctimas”.