Claudia Sheinbaum busca frenar especulación en precios de gasolina
HUETAMO, Mic., 4 de agosto de 2019.- El Presidente, Andrés Manuel López Obrador insistió en que está en proceso un acuerdo para federalizar la nómina educativa, a fin de que “no haya dos sistemas, el federal y el estatal, porque eso ha traído muchos problemas a los maestros estatales”.
Durante una gira de trabajo en Huetamo, afirmó que esta transición se acompañará por una verificación del personal que cobra un salario, sin devengarlo: “No habrá más aviadores, vamos a acabar con la corrupción, me canso ganso”.
Indicó que una de las principales problemáticas de la educación en el país es la incidencia de escuelas en malas condiciones de preservación. “Para abatir las escuelas en abandono, vamos a actuar de otra forma, vamos a convocar al pueblo para que nos ayude a empujar el elefante grande, echado, reumático y mañoso, lo estoy poniendo de pie, pero necesito del apoyo de todos”.
La pretensión es que los recursos destinados a la creación y el mejoramiento de infraestructura física educativa se asignarán directamente a las sociedades de padres de familia de cada institución, desde la Tesorería de la Federación, para evitar que “en las diferentes dependencias por las que transita el dinero, éste se pierda”.
Desestimó los señalamientos emitidos sobre la presunta falta de capacidad de las sociedades de padres de familia para administrar el presupuesto a erogar en creación y mejoramiento de escuelas.
“Hay 170 mil escuelas en México y a cada una le va a llegar su cheque desde la Tesorería de la Federación, no habrá mayor problema con eso, porque en los pueblos hay mucha honradez y no tiene mayor ciencia hacer un aula”, manifestó el presidente de la República.