Felicita alcaldesa de Acapulco a Quadratín por Cumbre 2024
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio de 2018.- En la coyuntura de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “el diablo está en los detalles y hay que cuidarlos”, aseveró el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
En breve entrevista al término de su participación en la conferencia de prensa, con motivo de la visita de trabajo que realiza a México la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, aseguró que la comunicación ha estado al nivel de la relación México-Estados Unidos.
“Esa relación es muy compleja y tiene un horizonte muy amplio de temas”, subrayó el funcionario federal la tarde de este miércoles.
En lo que respecta a Economía, dijo que siempre que exista una buena comunicación abonará al buen ambiente en la modernización del acuerdo comercial trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, y cuya negociación cuenta con detalles técnicos específicos que hay que cuidarse.
En conferencia de prensa, en el salón José María Morelos, del edificio de la SRE, en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) Guajardo Villarreal destacó que antes de concluir este año confía Canadá y México puedan decir que fueron actores fundamentales en la creación de la zona de comercio del Asia Pacífico con altos estándares.
Lo anterior permitió que los equipos designados por los gobiernos mexicano y canadiense para la renegociación del TLCAN hayan tenido una interacción estrecha para que en conjunto con Estados Unidos se avance en este proceso de modernización.
A casi 11 meses de iniciar la actualización del acuerdo comercial trilateral, el titular de Economía manifestó su orgullo por concluir casi dos terceras partes de lo que consiste la modernización del TLCAN.
En los próximos meses y antes del proceso de elección que se dará en Estados Unidos, adelantó que tratarán de avanzar constructivamente en el Tratado, pues aseguró que existe la posibilidad de que sea aterrizado de manera segura, en el mejor interés de México.
“Como lo he dicho permanentemente: el método de una negociación, simplemente es eso. La esencia de este acuerdo es y seguirá siendo trilateral”, recalcó.