Sheinbaum firma decreto para fortalecer la industria textil nacional
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de marzo de 2020.- Con la ausencia de los partidos de oposición, PRI, PAN y PRD, el Pleno de la Cámara de Diputados inició sesión este miércoles con la asistencia de 260 legisladores de Morena, PT, Encuentro Social, Partido Verde Ecologista, que después se fueron incrementado, así como Movimiento Ciudadano, el cual lo hizo bajo protesta al no estar de acuerdo con realizar las sesiones ante la situación sanitaria que se vive por el brote de coronavirus en el país.
Con un Pleno semivacío, lo que ya no es novedad pues casi siempre luce así durante las sesiones, la ausencia de los legisladores de oposición se vio reflejada en el tablero electrónico, pues los dictámenes aprobados se hicieron prácticamente por unanimidad de la mayoría en la Cámara.
Así, acatando las medidas anunciadas de realizar sesiones más ágiles donde los dictámenes a votar se presentarían con el mayor consenso posible y las participaciones se harían por escrito para llevarlas a votación directa, la sesión de este miércoles apenas tuvo una duración de dos horas con 10 minutos aproximadamente, donde se aprobaron nueve minutas y dictámenes.
Apenas el pasado martes las bancadas del PRI, PAN y PRD expresaron su total desacuerdo de seguir con las sesiones, que conglomera a cientos de personas, por lo menos hasta que pase la emergencia por el brote del Covid-19.
Criticaron las medidas tomadas en el recinto por Morena y sus aliados al señalar que con ello ponen en riesgo a los más de cinco mil trabajadores que laboran en la Cámara de Diputados, por lo que anunciaron que ellos no asistirían a las sesiones programadas para esta semana.
La crítica no solo fue por parte de la oposición, sino también de uno de sus mismas filas, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien no es la primera vez que critica la actuación de la bancada mayoritaria en el Congreso, y que esta vez, a través de su cuenta de Twitter, los acusó de contradecir las recomendaciones sanitarias y ser obstinados.
“La Cámara de Diputados está sesionando hoy, contra toda recomendación sanitaria, con la ausencia de la oposición y la obstinación de la coalición mayoritaria como prolongación del ejecutivo.
“La pandemia acelera el desplome económico que a su vez agrava la enfermedad, hay que atenderlos simultáneamente con seriedad e inteligencia. Es la bolsa y la vida.” se lee en dos mensajes publicados en su cuenta @PMunozLedo.
Desde el martes cuando se dio a conocer las medidas que se tomarían, el legislador, quien definitivamente no ha acudido al recinto legislativo, también expresó a través de su red social, su desacuerdo y señaló falta de sensatez del grupo mayoritario.
“Las pandemias no se enfrentan con bravatas irresponsables ni con trabajos forzados del Congreso que ponen en riesgo la salud de las y los legisladores, así como al personal de las Cámaras. Alto a la insensatez”, sostuvo.
Los diputados, Morena y aliados, acordaron sesionar este miércoles y jueves, y pedir consentimiento al Senado para dejar de sesionar por más de tres días a partir del 20 de marzo, de esta forma dejan abierta la posibilidad de una clausura anticipada del segundo período.
Por lo que se tiene previsto que en la sesión del próximo jueves 19 se elija a los integrantes de la Comisión Permanente para que, en caso de no regresar antes del 30 de abril, fecha en que termina el período ordinario, se pueda dar por concluido éste y enseguida entre en funciones la Permanente.
El recinto legislativo luce semivacío, pues los diversos grupos parlamentarios, así como las distintas áreas de la Cámara, están laborando con prácticamente la mitad de sus trabajadores, pues decidieron turnarlos en sus días laborales.
Se determinó que los más de 800 trabajadores mayores de 60 años no asistan a laborar, así como las mujeres embarazadas y las personas con diabetes; aunado a ello, este día ya no se vieron los grupos de estudiantes recorriendo la explanada o la entrada principal del recinto legislativo.
Tampoco hay visitas guiadas, ni estudiantes tomándose la foto de generación, y la entrada para visitantes, contrario a otros días que luce largas filas, ahora aparece semivacía; en tanto, algunos trabajadores en general terminan sus labores más temprano y se retiran.