Sheinbaum anuncia inversión histórica de 157 mil mdp para trenes
CANCÚN, QRoo, 10 de enero de 2022.- En menos de dos años, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cumplirá la meta de construir los tres tramos finales del circuito del Tren Maya, una vez que se rediseñó el trayecto, debido a que se descubrió una zona de terreno inestable que obligó a cambiar la ruta, afirmó el jefe del centro coordinador de este proyecto, Raúl Manzano.
El ingeniero militar explicó que el Ejército es el responsable de construir los tramos 5 Norte del sur de Cancún a Playa del Carmen, 6 de Tulum a Bacalar y 7 de Bacalar a Escárcega, Campeche.
Estos tramos corren paralelos a la Riviera Maya, su rediseño se anunció la semana pasada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y obedeció a que, durante la perforación para levantar los pilares sobre los que irían las vías elevadas, se descubrieron cavernas en el subsuelo.
Estos tramos corren paralelos a la Riviera Maya, su rediseño se anunció la semana pasada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y obedeció a que, durante la perforación para levantar los pilares sobre los que irían las vías elevadas, se descubrieron cavernas en el subsuelo.
Oquedades no solamente en el sentido horizontal, sino en el sentido vertical, como si fuera un panal, por lo que cimentar las mil 200 columnas necesarias para sostener el viaducto elevado del proyecto original hubiera tomado varios años.
Cabe señalar que la Península de Yucatán se caracteriza por el gran número de cenotes y cavernas que yacen en el subsuelo, que hasta la fecha se calcula superen los ocho mil cenotes en Yucatán; la gran extensión de bosque ha hecho más difícil el cálculo para los estados de Campeche y Quintana Roo.
A lo largo de la costa del sector norte del Caribe los exploradores mexicanos y extranjeros han cartografiado más de 600 kilómetros de galerías y túneles inundados, usando técnicas de espeleobuceo y reconociendo diferentes niveles y pasajes verticales, que incluyen las cinco cuevas sumergidas más grandes del mundo, resultado de la disolución de volúmenes grandes de roca disuelta por la mezcla y haloclina.
Esta disolución se asocia a las variaciones del nivel del mar a lo largo de miles de años. Los ríos subterráneos de dimensiones inmensas drenan la lluvia que cae al interior de la península.
El agua transportada drena en la costa a través de caletas como Xel Ha y Xcaret y manantiales submarinos en las rías.
De ahí que el general señalara que la Sedena tuvo que entrar a terminar esta parte del Tren Maya: “Por la complejidad técnica, el presidente de la República solicitó el apoyo de los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa, y aquí estamos.
Es por ello que se nos encomendó este tramo, porque es muy difícil técnicamente, y contamos con toda la experiencia para hacerlo, pero empezamos tarde”.
Las obras a cargo de la Sedena empezarán a ejecutarse en los últimos días de marzo próximo y se concluirán en diciembre de 2023.
Raúl Manzano señaló que la solución por la cual se optó es cambiar el proyecto por una vía de superficie, que correrá sobre terreno continental, firme, en un trayecto paralelo a la costa, aproximadamente a 4 kilómetros de distancia de la línea del litoral.
Esto obligará a construir un nuevo tramo carretero que conecte a la terminal del tren con Puerto Morelos. Los otros cuatro tramos, encomendados a empresas privadas, comenzaron a construirse entre abril y mayo de 2020 y algunos se entregarán este mismo año.