Gabinete de Seguridad con importantes logros contra el crimen organizado
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero de 2019.- Carlos Morán Moguel subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), estima que en dos años será revelados todos los detalles del accidente en Puebla ocurrido el 24 de diciembre pasado.
El funcionario federal presentó este jueves un informe sobre los avances en las investigaciones del accidente aéreo en el que perdieron la vida la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso y su esposo el senador Rafael Moreno Valle junto a tres personas más.
Esto ocurre luego de una serie de fuertes críticas y señalamientos que se desataron en contra del Gobierno federal, tanto por Martha Hidalgo, madre de la gobernadora fallecida, como del Partido Acción Nacional (PAN).
“Esta reserva de cinco años es la que ha tenido históricamente la dirección, la verdad es que a mí me parece excesiva, pero además las investigaciones son investigaciones que nos toman, dependiendo entre los accidentes, entre seis meses a dos años o más, entonces no hay porqué irnos a cinco años”, informó la mañana de este jueves Morán Moguel desde Palacio Nacional en una conferencia de prensa, acompañado del titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú.
Presentó además un audio de aproximadamente cinco minutos en los que se escucha los 10 intentos de contacto, que la torre de control de Puebla realizó con la aeronave sin conseguirlo.
Agregó que las piezas recolectadas de la aeronave colapsada el 24 de diciembre pasado, se encuentran siendo examinadas en Canadá, aunque detalló que falta un amortiguador de masa el cual, aseguró, no afecta en la investigación.
Señaló que se encontraron celulares en el lugar del accidente y también serán analizados por peritos especializados para tratar de rescatar la mayor información posible.
Destacó que parte de la información se mantendría reservada, ya que aún continúan la investigación y acorde a los estatutos de la aviación internacional, que solicitan que para no entorpecer el dictamen, se deben proteger todos los datos de un accidente aéreo.
El subsecretario de la SCT, especificó que el helicóptero accidentado despegó de una casa privada perteneciente a la familia Chedraui, sin precisar la localización.
Por último, Morán Moguel explicó que se espera que aproximadamente en dos años se terminen las investigaciones correspondientes y se brinde toda lo información de lo sucedido.