Logra FGJ aprehensión de secuestradores y extorsionadores
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre de 2018.- Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, indicó que una vez que tome posesión del poder, pedirá perdón a todas las víctimas de la inseguridad en el país, pero se comprometerá a trabajar para buscar la justicia a las víctimas.
“Entiendo y comprendo a los que dicen ni perdón ni olvido, no lo comparto, pero nos podremos poner de acuerdo”, dijo ante los familiares de personas desaparecidas.
En su participación en el segundo diálogo por la paz, la verdad y la justicia y pese al recibimiento hostil que tuvo al principio, Obrador se comprometió a buscar justicia para todas las víctimas de la inseguridad en el país.
Al señalar que pedirá perdón a todas las víctimas de las violencia, el tabasqueño aseguró que durante su gobierno, la secretaría de gobernación, en especial Alejandro Encinas estaría al servicio de todos las víctimas de desaparecidos y afirmó que tanto él como Olga Sánchez Cordero estarán en constantes reuniones con ellos para dar seguimiento a los casos.
Pero les pidió que para lograr este compromiso, se debían unir todos con un solo propósito y no andar en desorganización cada quien yendo para su lado, el presidente electo aseguró que esto es fundamental ya que si se pone a escuchar persona por persona y colectivo por colectivo no se daría abasto y quedarían inconclusas las investigaciones.
Reiteró igual que no cerrará las puertas a organizaciones extranjeras que vengan a ayudará con las búsquedas y que en todo momento buscarán consultas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para seguir los lineamientos de transparencia y derechos humanos.
Por último López Obrador reconoció el trabajo que los padres y madres de familia han realizado para encontrar a sus hijos, además de solidarizarse con su dolor ante la difícil situación que atraviesan y aprovecho para mencionarles una vez más que no les iba a fallar.
Familias piden justicia Durante el Segundo diálogo por la paz, la verdad y la justicia y antes de la participación de Andrés Manuel López Obrador, colectivos de búsqueda y presentes pidieron y exigieron justicia y pronta aparición de sus familiares.
Uno a uno de los colectivos expresó sus experiencias y dolencias en su andar por buscar a sus hijos e hijos de miles de personas que día con día acuden a pedirles ayuda.
En sus discursos fueron claros en asegurar que tienen confianza en el gobierno entrante, por lo que pidieron no los olvide y trabaje con honestidad y compromiso para la búsqueda de los desaparecidos, pero sobre todo para cesar la delincuencia en el país, evitando más dolor a los familiares.
Asimismo personas no pertenecientes a colectivos de búsqueda, alzaron la voz pidiendo ayuda al presidente electo, ya que mencionaron muchos de ellos cuentan con amenazas de muerte por parte de autoridades estatales y federales.
Además de tratar de acercarse al estrado con pancartas y consignas, para así lograr entregarle a Obrador su casos y las investigaciones realizadas que no han brindado frutos hasta el momento.
Por último y unificándose las voces familiares no pertenecientes a colectivos y organizaciones, pidieron reunirse nuevamente con Andrés Manuel, ya que mencionaron a ellos muchas veces no los escuchan y con su propio recurso económico realizan sus búsquedas en lo que llamaron “la fosa común que es México”.