Gabinete de Seguridad con importantes logros contra el crimen organizado
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto de 2021.- Los niveles de violencia alcanzaron su expresión más delicada en los homicidios de niñas, niños y adolescentes.
Solamente entre 2018 y 2021 se han registrado cuatro mil 400 de menores de edad. En 2020, en pleno confinamiento obligado a causa de la pandemia Covid 19, la tercera causa de defunción de menores de edad en el país fue el homicidio de los niños y la sexta entre las niñas, entre uno y los 14 años; en el caso de las adolescentes la primera causa de defunción es el homicidio, dio a conocer la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración.
De acuerdo con el titular del órgano de la Secretaría de Gobernación (Segob), desde 2017 se registran alrededor de mil 500 homicidios anuales y la tendencia se ha ido incrementado a partir de la pandemia en el año 2020.
Alarmante tasa de suicidios durante pandemia
Junto a ello, el año pasado se registraron mil 100 suicidios de menores de edad, cifra no antes vista. La tasa de suicidios en niñas y niños y adolescentes aumentó en 12 por ciento entre 2019 y 2020, llegando también a su máximo histórico.
Los suicidios de entre 10 y 14 años de edad aumentaron en 37 por ciento para el caso de niños y 12 por ciento en el caso de niñas y mujeres adolescentes. Además, el pensamiento suicida en adolescentes aumentó del 5.1 al 6.9 por ciento del 2018 a 2020, y la conducta suicida se incrementó en adolescentes del 3.9 al seis por ciento en el mismo periodo.
Pandemia impacta en desaparición de menores
Actualmente, datos de la Subsecretaría, alertan que entre el 1 de enero de 2020 y el 10 de agosto, se han registrado cuatro mil 325 niñas y niños desaparecidos en México, de los cuales mil 470 son niños y dos mil 853 niñas, lo que representa el 66 por ciento de las desapariciones, que se da fundamentalmente en adolescentes mujeres entre los 15 y los 17 años de edad, presumiblemente víctimas de la trata de personas o en muchos casos el proxeneta tiene algún vínculo familiar o de parentesco con la víctima.
Desde el ámbito de los derechos humanos y la protección del interés superior de los niños, el subsecretario Alejandro Encinas consideró urgente abrir los espacios de convivencia y educativos que permitan que las niñas y los niños comiencen a resarcir las afectaciones por el confinamiento.
“Es necesario abrir los espacios públicos, las bibliotecas, los museos, las actividades deportivas, los cursos de verano, para fomentar este tipo de convivencia de la que han estado ausentes durante más de un año las niñas y los niños, y junto con ello tomar las medidas preventivas”, indicó desde el Palacio Nacional, al tiempo de exhortar a fortalecer las medidas preventivas sanitarias, incentivando el cuidado comunitario y el autocuidado de las niñas y niños para hacer una cultura de autocuidados en la niñez de México y evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.