ECATEPEC, Edomex., 3 de julio de 2017.- El doctor, José Salvador Aburto Morales, director del Centro Nacional de Trasplantes, informó que actualmente en el país, 20 mil 200 pacientes se encuentran en espera de recibir en donación algún órgano.
Señaló que únicamente se está atendiendo un 34 por ciento de los trasplantes que se requieren anualmente a nivel nacional.
Esto fue dado a conocer, tras la inauguración del XXXVII Diplomado para la Formación de Coordinadores Hospitalarios de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante en el Hospital José María Rodríguez en Ecatepec.
El funcionario federal señaló como necesario incrementar los esfuerzos para que la gente se sume a la campaña nacional de donación de órganos, ya que del 2013 a lo que va de este año, el registro actual de espera de pacientes que requieren alguna donación de órgano se ha duplicado.
Aburto Morales, añadió que la meta es llegar a una tasa de donación del 10 por ciento, ya que en la actualidad esta es del 4.15 por ciento.
“Estamos seguros de lograrlo, incrementando la infraestructura y equipamiento de los hospitales; capacitación de recursos humanos y con un sistema nacional de donación de órganos que esté articulado y bien coordinado y que esté funcionando para que no se sigan haciendo las cosas de maneras independiente”, señaló.
Insistió en que la donación debe ser voluntaria, un acto de amor, un gesto de generosidad hacia los demás que no debe ser impuesta u obligada, “esto se ha hecho en otros países y cuando los obligas a donar, la tasa de donación se cae, porque no se puede obligar a las personas a donar”.
“Guanajuato ocupa el primer lugar en donación de órganos, al registrar una tasa de donación por estado entre 10 y 15 donantes por cada millón de habitantes. El número de trasplantes en promedio que se hace por entidad federativa va en una tasa de 25 por ciento, el número de donación por entidad va de entre15 hasta el 20 por ciento”, dijo.
Añadió, de cada 10 mexicanos, 7 están a favor de la donación de órganos, y que el 75 por ciento de trasplantes de riñón se hace de una donación proveniente de una persona en vida y el resto de personas fallecidas.
Destacó que actualmente en el país se realizan en promedio 3 mil trasplantes de riñón cuando hay 12 mil 220 personas en espera; mientras que se hacen 170 trasplantes de hígado cuando hay 450 en espera.
Aburto Morales, reconoció que hace falta infraestructura en el sistema de salud público para hacer trasplantes de corazón e hígado.
Finalmente, agradeció a la Procuraduría General de la República (PGR) por permitirles utilizar sus aviones y helicópteros, ya que gracias a esta coordinación se han logrado salvar y trasladar 86 órganos como hígados, corazones, riñones y córneas, que han sido trasplantadas en el último año y medio.
Anunció, también, que se hará un convenido con la Policía Federal para que sus aeronaves sean utilizadas para el mismo fin.