Ya discute Senado protección y cuidado animal
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de marzo de 2019.- Será esta semana cuando en la Cámara de Diputados, las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales dictamine sobre la iniciativa presidencial en materia de Educación, con lo que se busca derogar la Reforma Educativa implementada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Cabe recordar que la semana pasada inició la circulación entre los integrantes de las comisiones, de un borrador o lo que podría calificarse como un predictamen de la Reforma Educativa, en donde, entre otras cosas, destaca la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
De acuerdo a la propuesta del Presidente López Obrador, en lugar de esta dependencia se plantea la creación del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que será coordinado por un organismo público descentralizado con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propios, no sectorizado.
Al respecto, el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, argumentó que el INEE hubieron excesos, creció mucho su gasto, y finalmente no dio los resultados que se esperaban.
Mediante un comunicado, el morenista informó que buscarán que existan coincidencias entre todos los partidos, de quienes, dijo, se han escuchado todas sus propuestas, para que este dictamen pueda ser avalado con el mayor consenso posible.
Delgado Carrillo aseguró que, se busca diseñar una reforma justa y equitativa por lo que destacó que se atendieron las opiniones y sugerencias de organizaciones, sindicatos, maestros, padres de familia, instituciones de educación superior y alumnos que participaron en las audiencias públicas que se realizaron sobre el tema en la Cámara de Diputados.
Reiteró que en el trabajo de comisiones ha habido amplias coincidencias en distintos puntos del dictamen, como en el caso de la necesidad de cerrar el capítulo de la persecución y castigo hacia los maestros, mediante una evaluación punitiva donde se determina su permanencia.
“Eso se terminó, fue una muy mala experiencia, fue un agravio muy serio contra el magisterio nacional (…) En la reforma se establecerá que el Estado tendrá la rectoría de la educación y priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos”, explicó.
En tanto, la coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez Piña, dejó ver que su bancada podría cortar en favor del documento, pues refirió que en el que el predictamen que circula, se atiende muchas de las observaciones hechas por los distintos actores políticos y sociales, por lo que podría ser aprobado.
“Me parece que hay elementos importantes que se suman, como la educación inicial, lo que tiene qué ver con sumar la equidad, igualdad sustantiva, que quede intacta la fracción séptima que se refiere a la educación superior y la autonomía de las universidades.
Que si esto es lo que estaría votando la comisión, por supuesto que nosotros estaríamos en condiciones de poder avanzar”, sostuvo.
Sin embargo, también aclaro que existen elementos en el documento que habría que analizar todavía, como la modalidad en que se asignarán plazas a los maestros, pues señaló que se debe de respetar la rectoría del Estado en el sector educativo, sin entregar, dijo, espacios de poder a grupos sindicales.