Deja Quiroz abierta posibilidad de buscar gubernatura de Michoacán
MORELIA, Mich., 18 de marzo de 2018.- Seis alcaldes que buscan reelegirse, dos ex presidentes municipales, dos síndicos en funciones que quieren la silla presidencial, y tres ex candidatos que ya contendieron en 2015 y perdieron, están entre los 27 candidatos que ya definió postular el PRD en términos de la coalición con PAN y Movimiento Ciudadano (MC) para ayuntamientos; en este bloque encabezará el Sol Azteca en 39 municipios, así que tiene 10 por definir.
En el reparto de las candidaturas por coalición la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) se impuso en 11 municipios, mientras que Foro Nuevo Sol (FNS) en 15, e Izquierda Democrática Nacional (IDN) alcanzó solo un municipio.
Los 10 municipios en que no han definido al candidato las corrientes perredistas son, para ADN: Chucándiro, Morelos, Penjamillo, Tiquicheo, Angangueo, Salvador Escalante, y para FNS: Ziracuaretiro, Múgica, Acuitzio y Chilchota.
El otro hermano del gobernador, entre los 27
Por la presidencia municipal de Aguililla, María de Jesús Montes Mendoza; ha sido secretaria del partido, donde también ha dirigido la agenda de la Secretaría de Equidad y Género, y también ha sido coordinadora del sistema DIF municipal.
Por la presidencia municipal de Apatzingán irá Genaro Guizar Valencia, integrante de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), y ya fue presidente municipal de ese mismo municipio en 2011 y en 2015 fue candidato nuevamente a la alcaldía que perdió frente al PRI.
El primo del actual alcalde José Luis Arteaga Olivares, Cesar Olivarez Fernández, será el candidato para la presidencia municipal de Aquila; en febrero pasado, en un escrito dirigido al presidente estatal del PRD, Martín García Avilés, comuneros, inconformes, denunciaron supuestas irregularidades en la designación, por parte del presidente del comité municipal, Óscar Tiznado Granados.
Ex candidata del PRD a la presidencia municipal de Briseñas en 2015, Citly Velazco Martínez perdió aquella ocasión frente al Partido del Trabajo, pero para el periodo 2018-2021 ella va a repetir como la candidata perredista, esta vez al amparo también de los votos del PAN y MC.
Por la presidencia municipal de Buenavista Tomatlán contenderá Lorenzo Barajas Heredia, actual edil quien buscará reelegirse en el cargo, por lo que, con base en los dichos de la dirigencia de su partido, deberá separarse del cargo a más tardar el 2 de abril, para no generar inequidad en la contienda.
Por Charapan va como candidata Nohemí Eréndira García Cacho; por Chinicuila José Antonio Medina García, actualmente síndico de ese ayuntamiento, que ganó Adalberto Espíndola Mendoza con votos de Nueva Alianza y Partido del Trabajo en 2015. Por Coalcomán el PRD postulará a José Misael González Fernández, quien buscará reelegirse por un periodo de tres años más; en mayo de 2017 el perredista sufrió un atentado; es identificado por haber formado parte del movimiento autodefensa.
Ariel Trujillo Córdova será el candidato del PRD a la presidencia municipal de Coeneo, también ya fue presidente de ese mismo ayuntamiento, que entregó en 2015 a su correligionario José Luis Vega Torres.
Para la presidencia municipal del PRD en Copándaro contenderá una panista, Mirna Violeta Acosta Tena, de quien la memoria periodística registra su paso por la Auditoría Superior de Michoacán, ya que se refiere que no tenía disposición para el cargo.
Para la presidencia municipal de Erongarícuaro el PRD postulará a Sandra Ramos García, actualmente regidora en ese mismo ayuntamiento, del que también formó parte en el trienio 2009-2012. Por la alcaldía de Gabriel Zamora contenderá Jorge Gutiérrez Sánchez; por Huetamo Juan Luis García Conejo, actualmente regidor en ese ayuntamiento; es hermano del gobernador Silvano Aureoles Conejo y del diputado presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Michoacán, Antonio García Conejo.
Para la alcaldía de Huiramba el PRD postulará a Alejandro García Cerna; para Indaparapeo va María Teresa Pérez Romero, quien se ha desempeñado como dirigente municipal del Sol Azteca.
En Ixtlán contenderá el PRD con Ángel Rafael Macías Mora, actual presidente en funciones que buscaría la reelección, igual que Gustavo Ávila Vázquez, quien buscará conservar la silla presidencial en José Sixto Verduzco.
A la contienda por Jungapeo apuntará el PRD a José Lugo Rodríguez, quien actualmente es el síndico de ese ayuntamiento; por Lázaro Cárdenas se acordó abanderar a Mariano Ortega Sánchez, de la corriente ADN.
Por Madero contenderá Jorge Armando Ortega Ávila, presidente municipal en funciones que busca reelegirse; para la presidencia municipal de Pátzcuaro alzó la mano por la elección consecutiva Víctor Manuel Báez Ceja. En Tangamandapio el candidato será Eduardo Ceja Gil, nuevamente; cabe recordar que en 2015 reclamó ante los tribunales el triunfo que se otorgó al actual alcalde del PRI, Miguel Enrique Ramírez Reyes.
La alcaldía de Tingambato se definirá mediante Usos y Costumbres, en una asamblea comunal. Elías Sánchez García, quien ya fue candidato en 2015, será nuevamente candidato a la presidencia municipal de Turicato, que perdió frente a la abanderada del PRI, Gisela Vázquez Alanís.
Por Tuxpan va nuevamente Jesús Antonio Mora González, presidente municipal en funciones que buscará la reelección; para Tuzantla será la candidata Jazmín Danae Arroyo Martínez, y paraTzitzio postulará a Emilia Herrera Sánchez.
Los 27 presentados forman parte del convenio de coalición suscrito con PAN y Movimiento Ciudadano; en otros municipios es donde se configura la alianza con el Partido Verde Ecologista de México en términos de candidaturas comunes, que es otro tipo de alianza en la que no siempre entra el PAN o no siempre entra MC; en el esquema hay una treintena de combinaciones que presentaremos en posteriores entregas.




