Anuncia Presidenta Sheinbaum aumento del 12% al salario mínimo para 2025
CHILPANCINGO, Gro., 14 de septiembre de 2019.- Al conmemorarse el 206 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, los estudiantes indígenas Próspero Romero Gerardo y Víctor Manuel Bautista Nieves fueron galardonados con la presea Sentimientos de la Nación, que es la máxima condecoración que otorga el del Poder Legislativo de Guerrero, a nacionales o extranjeros apegados a los principios plasmados por el general José María Morelos y Pavón.
El galardón fue ofrendado a la juventud guerrerense, en voz de Próspero Romero Gerardo, a nombre de ambos, quien consideró que son los jóvenes en general quienes se ven reconocidos con la presea.
Las medallas de platas fueron entregadas por el gobernador Héctor Astudillo Flores.
“Mi nombre es Próspero, y Víctor el de mi compañero. Somos hijos de las montañas del sur, y descendemos de aquellos hombres de hierro, que han preferido siempre, comer raíces y vivir entre las fieras, a inclinar su frente ante los tiranos y a dar un abrazo a los traidores, sin miedo y sin tacha, nos quiebran, pero no nos doblan”, expresó ante los presentes.
El discurso, además de fragmentos de historia, se basó en su origen indígena; el joven manifestó que al ir a otras tierras demostrarán que la lengua y el color de piel no cambian el color del corazón y de los pensamientos.
Dijo que hablarán un idioma universal, que es el de las ciencias exactas, y que buscarán estar entre los mejores calificados para ser dignos de ese reconocimiento, de las enseñanzas de sus padres y de quienes deliberaron para hacerlos merecedores de la presea.
A nombre del gobierno federal, el delegado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros indicó que los galardonados son un ejemplo de cómo quieren ver a los jóvenes de los pueblos originarios del país, hablando al mismo nivel en cualquier parte del mundo.
Dijo que se trató de un reconocimiento a los pueblos originarios de Guerrero y su reivindicación.
Al tomar la palabra, el presidente de la Mesa Directiva, Alberto Catalán Bastida dijo que el reconocimiento a los jóvenes debe servir para motivar a futuras generaciones de México, que como ellos, día a día salen de sus casas con el propósito de luchar contra las adversidades.
En sentido político, sostuvo que hoy la lucha no es contra los españoles, sino contra la exclusión y la incomprensión, por el respeto al federalismo, y al municipalismo, por ser tomados en cuenta en el proyecto de desarrollo del país.
La sesión solemne del Congreso del Estado para galardonar a los jóvenes estudiantes de electromecánica del Conalep, ganadores del Concurso Nacional de Robótica 2019, se desarrolló en la Catedral de la Asunción de María, declarado recinto oficial.