Consumo de los trabajadores mexicanos esencial en EU
CIUDAD DE MÉXICO., 22 de diciembre de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno de Estados Unidos autorizó la venta de la refinería Deer Park a Shell lo cual implica que Pemex podrá adquirir la planta ubicada en Houston, Texas.
En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional el mandatario consideró como un hecho histórico la autorización para la transacción.
En su intervención el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard señaló que el Secretario Asistente Responsable de Inversiones del Departamento del Tesoro de Estados consideró que tras un proceso de investigación y varias condiciones para la seguridad nacional no existen impedimentos para realizar la operación de venta.
“Esto da cuenta de una buena relación entre Estados Unidos. Agradecemos la intervención de distintas áreas que tiene que ver con esta decisión en particular del presidente Biden y de su equipo, como lo manifestó el presidente López Obrador en la cumbre en Washington que prevalece una relación de confianza y respeto mutuo”, apuntó el canciller.
El director de Pemex, Octavio Romero indicó que en las primeras semanas de 2022 se finiquitará la compra de la refinería bajo un modelo de operación exitosa.
“Estos va a permitir que el diesel, turbosina y todos los combustibles sean propiedad del pueblo de México y satisfacer el programa de autosuficiencia que ha venido desarrollando con el Presidente de la República”, indicó el titular de Pemex.
Refirió que la Secretaría de Hacienda tiene reservados los mil 200 millones de dólares para realizar la compra de la refinería.