Ataque armado en Tecámac, Morelos, no fue contra alcaldesa
MÉRIDA, Yuc., 27 de enero de 2023.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán señalaron que además del correcto lavado de manos, aplicar una técnica adecuada a la hora de estornudar o toser también puede ayudar a evitar la propagación de virus y/o bacterias al ambiente y romper cadenas de contagio de enfermedades infecciosas.
La médico internista y coordinadora de Gestión Médica, doctora Rebeca Zetina Muñoz, explicó que al taparse la nariz y boca con las manos al momento de estornudar o toser, los microorganismos se quedan en esa parte del cuerpo y al realizar las actividades cotidianas se tocan diversos objetos; por lo que, si no se tiene una adecuada higiene, podría ser un foco de infección, sobre todo en lugares muy concurridos.
Con el propósito de crear una barrera más segura y minimizar los contagios, se recomienda el estornudo y tosido de etiqueta, en el cual se cubre la nariz y la boca con la parte del ángulo interior del codo.
Las infecciones respiratorias se esparcen a través de la saliva expulsada, por eso es importante también enseñar esta práctica a las y los niños, ya que es frecuente que este sector de la población use las manos para cubrirse.
La nota completa en Quadratín Yucatán