Detienen a 7 personas y aseguran 600 kg de droga en cateos en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril de 2018.- El Pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad un pronunciamiento respecto a la relación de México con los Estados Unidos, en el que rechaza categóricamente la insinuación del presidente Donald Trump de militarizar la frontera.
En un asunto no inscrito en el orden del día de la sesión ordinaria de este miércoles, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Laura Angélica Rojas Hernández, dio lectura al escrito de la Mesa Directiva que encabeza Ernesto Cordero Arroyo, el cual será enviado a la Secretaría de Gobernación (Segob) y sus partes.
En el oficio solicita al Gobierno de la República suspender la cooperación bilateral con la Unión Americana en materia de migración y de lucha contra la delincuencia organizada transnacional, en tanto Trump no se conduzca con la civilidad y el respeto que el pueblo mexicano merece.
El pronunciamiento exige al mandatario estadounidense respeto hacia la Nación, condena las expresiones infundadas y ofensivas, y demanda el trato que requiere la relación entre los países vecinos, socios y aliados.
Con base en la sólida amistad entre los Poderes Legislativos de ambos países, el Senado de la República además hizo un llamado urgente al Congreso de los Estados Unidos para que inste al presidente Trump a encauzar las relaciones con México sobre las bases de respeto y colaboración mutuo para afrontar de forma eficaz los retos comunes, así como generar más y mejores oportunidades de prosperidad y desarrollo de los pueblos.
La Mesa Directiva solicitó a la Cancillería mexicana enviar dicho pronunciamiento y sus considerandos a la oficina de Donald Trump y a cada uno de los Diputados y Senadores del Congreso de Estados Unidos.
Los senadores consideraron como un agravio más las últimas advertencias del Presidente estadounidense de militarizar la frontera con México. “La forma en el que presidente Donald Trump se ha comportado para el pueblo mexicano en su conjunto, y para quienes lo representamos en el Senado de la República, es inaceptable e intolerable”, sentenció la senadora del PAN.