Blanca Estela Santos/Quadratín México
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero de 2018.- Los diputados integrantes de la coalición por México al Frente (PAN, PRD y MC) exigieron la comparecencia de Rosario Robles luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) diera a conocer que se detectaron desvíos por dos mil 300 millones de pesos en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en 2014 y 2015, que coincide con la gestión de la funcionaria federal.
Mediante un comunicado conjunto, los coordinadores de las bancadas del PAN, Marko Cortés, del PRD, Francisco Martínez Neri y de MC, Macedonio Tamez, exigieron la comparecencia inmediata de Robles Berlanga al tiempo que acusaron que se desvían recursos de los ciudadanos a funcionarios corruptos.
“Por ello es urgente que acuda Rosario Robles ante los diputados y dé cuenta de esta situación y a dónde fue a parar ese dinero, porque la Auditoría Superior de la Federación es una institución seria, autónoma, que transparenta el destino del dinero de los mexicanos”, aseveraron.
Informaron que la propuesta para que comparezca la funcionaria, se presentó este miércoles ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, sin embargo, detallaron que, los representantes del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza votaron en contra, “la negativa del PRI y sus aliados es muy lamentable”, apuntaron.
Refirieron que este caso donde se detectó que la Sedesol realizó el desvío mediante la contratación de Radio y Televisión de Hidalgo; y la Sedatu con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, genera un ambiente de discrecionalidad que propicia, dijeron, situaciones de riesgo de fraude y corrupción. “El PRI-Gobierno y todos quienes forman parte de sus filas no representan un cambio para el país, porque los hechos lo demuestran.
Caen una y otra vez en los mismos errores y delitos”, se lee en el documento. Recordaron el famoso “no te preocupes Rosario” que el presidente Enrique Peña Nieto dijo a la funcionaria federal cuando encabezaba la Sedesol, y aseguraron que con ello le dejó “manos libres y le permitió un ambiente de discrecionalidad para incurrir en situaciones de fraude y corrupción”.