Consumo de los trabajadores mexicanos esencial en EU
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre de 2019.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), David León Romero, informó que desde el lunes pasado se ha monitoreado este fenómeno hidrometeorológico, gracias a las aportaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y comentó que se ha mantenido contacto con gobiernos estatales y municipales de las regiones que pudieran resultar afectadas. Añadió que se encuentran desplegadas dos misiones de Enlace y Coordinación (ECO) en Baja California Sur y Sinaloa.
Desde este jueves, se han emitido boletines de alertamiento y se mantiene una constante comunicación con todos los miembros del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) para las acciones de prevención y atención de Raymond.
León Romero precisó que se cuenta con un universo de mil 285 albergues temporales disponibles en Baja California Sur (175), en Jalisco (571), en Nayarit (434) y en Sinaloa (105), los cuales están listos para ser habilitados dependiendo de la intensidad del impacto del fenómeno. Subrayó que la población expuesta a la probable trayectoria de Raymond es de 480 mil habitantes en Baja California Sur.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la CNPC, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), la Guardia Nacional, Conagua, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) activan planes y protocolos de manera preventiva para estar preparados ante los efectos de este evento.
Al ser período vacacional mantiene comunicación con la Secretaría de Turismo (Sectur) y de Relaciones Exteriores (SRE), para coordinar acciones de difusión y comunicación con los turistas que se encuentran en Baja California Sur.