Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio de 2017.- Este miércoles entra en vigor la Ley General de Responsabilidades Administrativas, sin los nombramientos necesarios por parte del Senado y con Estados del país que hicieron leyes al vapor con la finalidad de sólo cumplir con el plazo estipulado.
La presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Jacqueline Peschard lamentó que existen entidades federativas en las que si bien se han registrado avances, no es óptima la forma en que se ha replicado el sistema.
Si bien consideró que hay estados que han mostrado ciertos avances como Querétaro, Nuevo León y Tamaulipas, reprochó que la Capital del país se haya quedado corta, según comentó en entrevista con Ricardo Rocha en Radio Fórmula.
“Incluso, la Ciudad de México que tiene una reforma en materia de corrupción muy deficiente”, puntualizó.
Jacqueline Peschard detalló que fue el 3 abril cuando empezó el SNA, pero que hace falta desde esa fecha el Fiscal Anticorrupción, y consideró que será en un plazo de tres años aproximadamente el tiempo en que se logre consolidar el sistema para castigar a los funcionarios corruptos.
“Eso no quiere decir que no quiere avanzar, sancionar los delitos que tengan que ver con corrupción”, precisó
. “En cuanto tiempo, pues hemos visto que se ha ido reactivando que quienes han cometido actos de corrupción que paguen por esos actos de corrupción, se ha ido activando, que terminen en lo que debe de ser, en sanciones ejemplares y acordes con el dinero que se robaron y que se pueda restituir al erario todo lo que se robaron y no sé, puede ser en tres años”, estimó sobre la posible consolidación de la ley que este miércoles entra en vigor.
La presidenta del Comité de Participación Ciudadana del SNA, hizo un llamado para que la propia sociedad sea consciente de lo que le cuesta en su vida cotidiana tener funcionarios corruptos y se continúe fortaleciendo el propio sistema en todos los sectores.
“Lo importante es que se asiente el sistema, que el sistema gane credibilidad, no porque ya se atrapó a peces grandes, sino porque se van tejiendo las distintas partes y se van coordinando las funciones de las diferentes dependencias que tienen que ver con el combate a la corrupción”, indicó.
Aún hay pendientes en el Senado Este miércoles entra en vigor la ley pero los representantes en el Senado de la República tienen tareas pendientes, porque si bien el Comité de Participación Ciudadana del SNA puede hacer señalamientos, dar seguimientos y hacer propuestas de política pública, quien tiene que aprobar la designación de los magistrados y del Fiscal Anticorrupción son los senadores.
“Es la fecha en que entra en vigor la Ley General de Responsabilidades Administrativas y para que esa ley pueda entrar en aplicación se requieren 18 magistrados especializados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa que son los que pueden sancionar a los funcionarios”, aclaró Jacqueline Peschard.
“Esos también nos los debe el Senado, desde abril nos debe los 18 magistrados de una sección, de regiones especializadas, el Presidente mandó los nombramientos y nosotros, el Comité de Participación Ciudadana se pronunció porque hubiera un procesamiento abierto de saber quiénes forman parte del sistema y que sean auditados por la sociedad civil y la prensa”, concluyó.