Felicita alcaldesa de Acapulco a Quadratín por Cumbre 2024
MÉXICO, 11 de marzo 2023.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha acusado a Psicofarma, único distribuidor de metadona y otros medicamentos psiquiátricos, de estar detrás del desabasto que han denunciado muchos pacientes en México. El problema empezó en noviembre del año pasado, cuando la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó una inspección a sus plantas, encontró “graves problemas en la capacidad y en la pureza de la producción”.
La visita reveló contaminación cruzada entre fármacos. Algunos de los medicamentos analizados contenían, además de la sustancia activa propia del producto, restos de otros medicamentos que “pueden tener efectos adversos para la salud”. Como sanción, las autoridades cerraron temporalmente las líneas de producción, y en adelante la empresa será sometida a análisis minuciosos antes de poder sacar sus productos al mercado.
Los comentarios en la página de Facebook de Psicofarma son un acervo de clientes que se han quedado sin pastillas y no tienen donde conseguirlas. Unos piden anapsique, para tratar la depresión, otros piden leptopsique, para tratar la esquizofrenia. También falta Tradea LP, para tratar el trastorno por Deficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), carbolit, para combatir el trastorno bipolar, o clopsine, que también ayuda a combatir la esquizofrenia y que permite a los pacientes tener una vida normal. Una vida que ahora depende de las pastillas que les quedan en el último lote que compraron.
La información completa en El País