Claudia Sheinbaum presenta CADERR como eje económico del Plan México
Morelia, Mich., 11 de enero.-Finalmente, el ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa se separó del PRI, no obstante que desde hace meses había la amenaza de la dirigencia nacional de este partido de que no solo sería expulsado sino que habría una denuncia penal en su contra por presunto desvío de recursos.
Fausto tiene capital político porque fue un alcalde que ayudó a decenas de colonias marginadas. Muchos consideran que fue víctima de una jugada política planeada desde el centro. Pero lo peor fue la conducta de su hijo Rodrigo quien salió en un video con La Tuta. Esto último fue la puntilla para que renunciara al cargo de gobernador.
Ante cientos de simpatizantes, la noche de este miércoles, en la Plaza Melchor Ocampo de la capital michoacana, Fausto Vallejo anunció que se separa definitivamente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras manifestar su decisión de buscar una vez más la presidencia municipal de Morelia. Al fondo del templete, la frase: “Renuncia a la gerencia del PRI”.
Al emitir un mensaje, el cuatro veces alcalde de la capital michoacana dijo que el Revolucionario Institucional “fue un Instituto político con el que nos sentíamos muy orgullosos y que la ciudadanía se sentía identificada. Con sincero y profundo pesar hemos visto que la gerencia del Partido Revolucionario Institucional ha dejado de escuchar a los ciudadanos, ha perdido su esencia de ser un partido progresista, comprometido e incluyente y se ha alejado de las causas sociales”.
Acompañado de sus dos hijos, Rodrigo y Fausto Vallejo Mora, así como por su esposa Patricia Mora, el ex alcalde aseguró haber formado a sus dos hijos con valores y principios, pero son responsables de sus actos, al referirse a Rodrigo, conocido como El Gerber, quien estuvo preso más de un año por haber sido video-grabado con Servando Gómez Martínez, La Tuta.
Todo parece indicar que Vallejo contenderá por el Partido Encuentro Social (PES) y probablemente por el Partido del Trabajo (PT). Se había dicho que también sería abanderado por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Morena, pero ayer la dirigencia estatal de esta fuerza política aseguró que no se aceptará la candidatura del ahora ex priista.
Fausto sigue siendo un actor político importante. Sin embargo, la enfermedad, la decisión del centro de sacarlo de gubernatura y su hijo Rodrigo, prácticamente lo habían dejado en la lona. Ahora se quiere levantar y va por la revancha.