FGJ capacita a servidores del Tribunal Electoral en perspectiva de género
TONALÁ, Jal., 22 de marzo de 2018.- De manera sorpresiva personal de la Fiscalía General de Jalisco, así como de la Comisaría de Seguridad Pública del Estado, se presentaron la noche de este jueves a las instalaciones de la Policía de Tonalá en donde se entrevistaron con algunos de los elementos que se encontraban de guardia el pasado lunes, día en que los tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales fueron privados de la libertad por un grupo de sujetos armados en la colonia Colinas de Tonalá.
Los efectivos encabezados por el comisionado de Seguridad Pública de Jalisco, Raúl Alejandro Velázquez Ruiz, acudieron a la Comisaría tonalteca derivado de las investigaciones que se realizan para localizar a Javier Salomón Aceves Gastelúm, originario de Mexicali; Daniel Díaz, de Los Cabos, Baja California Sur y Marcos Ávalos, de Tepic, Nayarit.
En total cinco elementos de la Policía de dicho municipio alfarero, fueron trasladados a la Fiscalía General, que se ubica en la calle 14 en la Zona Industrial de Guadalajara, en calidad de testigos por la citada desaparición.
Juan José Cortés, vocero de la Policía de Tonalá, aclaró por qué los oficiales fueron llevados a la Fiscalía: “Están como testigos, porque son los que recorren ese Cempo (Centro Poblacional) donde parece ser que fue la desaparición de los jóvenes estudiantes, entonces ese día son exactamente los que andaban patrullando por esa zona”, indicó además que los uniformados al momento de la llegada de Velázquez Ruiz y su comitiva, se encontraban de guardia. Entre los uniformados se encuentra una mujer comandante a cargo de ese sector, mientras que el resto son elementos de línea.
De la misma manera el jefe de prensa de la corporación descartó que se haya revisado el armamento o las bitácoras, sino solamente de los recorridos que realizaron los oficiales ese día, además contó que cada uno de los cinco fue entrevistado por separado en las instalaciones de la Comisaría municipal para luego ser llevados a la dependencia estatal en donde declararán.
Cabe decir que los compañeros de los estudiantes aseguran que los sujetos armados se acreditaron como policías, además de que los vehículos en los que fueron interceptados tenían torretas y estrobos, de ahí que la indague a los uniformados que estaban de turno la noche del lunes pasado.