Detienen a 7 personas y aseguran 600 kg de droga en cateos en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de diciembre de 2019.- El Gobierno de México y productores pesqueros y acuícolas establecieron trabajar conjunta y ordenadamente con propuestas, proyectos y planteamientos que contribuyan a mejorar las condiciones del sector.
Durante la sesión ordinaria del Consejo Nacional Conapesca 2019, efectuada en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), funcionarios del gobierno federal y representantes del sector reactivaron las actividades de este organismo –con base en lo establecido en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables– que desde 2014 no operaba.
El coordinador general de Enlace Sectorial, Víctor del Ángel González, quien acudió en representación del secretario de Agricultura y presidente del Consejo, Víctor Villalobos Arámbula, apuntó que en la presente administración el redireccionamiento de las actividades del Consejo tienen como objetivo tomar en cuenta la participación de los que viven la problemática en mares, ríos y lagunas del país para fortalecer la política pesquera mexicana.
Para tal efecto, planteó que el Consejo sesione por lo menos tres veces al año y que los involucrados diriman asuntos específicos en mesas de trabajo con temas como: energéticos, comercialización, trazabilidad, normatividad, pesca deportiva inspección y vigilancia, permisos y concesiones.
Del Ángel González destacó el impulso que la Conapesca da a las nuevas relaciones entre los representantes del Gobierno de México y los productores pesqueros y acuícolas.
“Es un mecanismo eminentemente participativo que, en los tiempos de la Cuarta Transformación, adquiere importancia pues permitirá fortalecer el contacto entre los actores que diariamente trabajan en el sector”, abundó.
El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, propuso cambios en la Reglas de Operación del Consejo que considere a los distintos participantes en el manejo de los recursos pesqueros y acuícolas, que se desagregue y especifiquen las funciones y procesos del órgano consultivo y que se adicione la personalidad de Coordinador del Consejo, entre otros aspectos que formalizarán y legalizarán los trabajos realizados.
Elenes Angulo consideró que con esta estrategia productores y gobierno desempeñarán acciones en conjunto, dirigidas a disminuir el rezago social en comunidades costeras y ribereñas, con nuevas políticas que impulsen la productividad y aprovechamiento sustentable de los recursos.
El presidente del Consejo de Administración de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop), Jesús Camacho Osuna, destacó la atención a los rezagos en el sector y el que se ha procedido con eficacia en las ventanillas de atención a los productores y en la entrega de apoyos, entre otros rubros.
El presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras (Conacoop), Aureliano Aldama Rivera, subrayó la disposición para atender temas del sector, como el ordenamiento pesquero.
El presidente de la Federación Nacional de Pesca Deportiva, Luis Miguel García Pérez, declaró que el hecho de retomar las actividades del Consejo Nacional permite a los involucrados de este sector exponer sus problemáticas y encontrar soluciones.