FGJ capacita a servidores del Tribunal Electoral en perspectiva de género
OAXACA, Oax., 22 de abril de 2018.- Por primera vez se aprobó la integración de mujeres en cargos titulares del Comisariado Ejidal de Santa María Zaachila, localidad de los Valles Centrales de Oaxaca.
Soledad Macés Vásquez, Hermelinda Coronel Solano, Malena García Lázaro, Aurelia Lilia Solano Martínez e Ignacia Cantón, quienes anteriormente habían tenido participación en las asambleas, forman ahora parte de esta representación de los núcleos agrarios.
De ellas, dos son propietarias en los cargos de secretaria y tesorera y las otras cuatro, suplentes en el Consejo de Vigilancia.
“Es muy fuerte porque tenemos que demostrar a la gente que podemos llevar el cargo que muchas veces había sido de hombres”, comentó Malena García Lázaro, quien fue elegida para el cargo de tesorera.
Mencionó que con responsabilidad, cordialidad y disciplina trabajarán con sus compañeros ejidatarios.
Por su parte, Soledad Macés Vásquez, señaló que siempre se ha pensado que el hombre puede hacer más que las mujeres.
“En la mujer campesina a veces es duro el trabajo pero vemos que sí podemos demostrar junto con ellos hacer grupo y ver los retos que podamos ir proyectando”, dijo.
Optimistas, sus compañeras también coinciden en que trabajando en equipo es posible fortalecer el trabajo del Comisariado Ejidal para el bienestar de la comunidad ejidal.
El presidente del Comisariado, Juvenal Aguilar, consideró que la inclusión de la mujer es un imperativo toda vez que siempre han tenido una participación activa y nunca una representación en la toma de decisiones.
Dijo que en el campo, el trabajo de las mujeres es a la par de los hombres “ellas siembran, cuidan sus parcelas, las mueres campesinas, ejidatarias que comparten otras tareas”, expuso.
Mencionó que algunas de ellas no solo trabajan en el campo sino han incursionado en otras actividades profesionales y su aportación será relevante.
El período para el que fueron electas es de 2018-2021.