Hallan restos humanos en Villa de Reyes; podrían ser hasta 20 cuerpos
XALAPA, Ver., 25 de septiembre de 2019.- Fui la caja china del gobierno de Enrique Peña Nieto para ocultar todos los escándalos que tenían encima y todos los problemas de popularidad que tenía el ex presidente, dijo el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa.
En entrevista con Despierta de Televisa, aseguró que el ex presidente Peña Nieto tenía como estrategia que la única manera de lavarse la cara y de que no lo acusaran de corrupto era meter alguien de los suyos a la cárcel “y yo era el gobernador priista más sacrificable”.
Detalló que el video grabado minutos antes de que se entregara a las autoridades en Guatemala y los señalamientos que ha hecho contra ex funcionarios de la administración federal pasada los hizo hasta recientes fechas, pues no podía hacerlo de otra manera, “en ese momento estaba secuestrado por las autoridades federales por eso guarde el video”.
Por ello, siguió, esperó hasta la entrada de la nueva administración y también hasta la salida de quienes lo persiguieron, “ porque durante los primeros meses de la presente administración muchos funcionarios de la pasada administración continuaron en la Fiscalía General de la República… debí esperar porque uno no puede competir contra el aparato de gobierno”.
Sostuvo que se hizo una negociación con ex funcionarios para que se entregara siempre y cuando dejaran en paz a su familia, y dijo que en el acuerdo estuvieron presentes personal del CISEN, de Inteligencia Financiera de la SHCP, consejería jurídica del presidente y abogado representante del Gobierno Federal.
Duarte de Ochoa afirmó que tiene pruebas contra ex funcionarios de la administración del ex presidente Peña Nieto, que podrían integrarse a las capetas de investigación abiertas por actos de corrupción, sin embargo no quiso revelar detalles, pues dijo, debe primero hacer su declaración ministerial.
“No estoy pidiendo criterio de oportunidad y ningún beneficio, lo hago porque es mi deber hacerlo y porque no le debo lealtad a nadie”.
Ante la insistencia de la reportera, el ex gobernador de Veracruz dijo que en muchos casos en los que se señala un presunto desvío de recursos, siguió órdenes y no descartó que entre esos se haya incluido el financiamiento de campañas.
Sobre su relación con las nuevas administraciones federal y estatal, Duarte dijo que si bien no los conoce, “evidentemente me siento más tranquilo porque no son mis perseguidores, no existe un encono, y quienes me acusaron de corrupto son quienes están siendo señalados por actos de corrupción verdaderos”.