Claudia Sheinbaum y Donald Trump sostienen llamada sobre relación bilateral
Morelia, Mich., 20 de diciembre.- De 2005 a la fecha han sido asesinados al menos 30 mandos policiacos municipales de Michoacán; seis alcaldes y seis ex alcaldes. A decir de analistas y conocedores del tema, los comandantes, subdirectores y directores de seguridad pública municipal han sido ultimados por dos razones: estaban involucrados con el crimen organizado, o se negaron a participar. Lo mismo ocurrió con los presidentes municipales.
Ayer a unos 400 metros de la caseta de peaje de San Ángel Zurumucapio, de la autopista Pátzcuaro- Lázaro Cárdenas fue acribillado a balazos el director de seguridad pública de Ziracuaretiro, Isidro Mendoza Barree, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Fue emboscado por al menos dos sujetos que portaban armas de alto poder. La víctima pereció instantáneamente al recibir un impacto de bala en la cabeza.
Es cierto, los mandos policiacos ultimados se cuentas por decenas. Lo único que hay en común es la impunidad. Una buena parte de las policías de los 113municipios trabajaron o trabajan para la delincuencia organizada. Las historias también se cuentan por docenas.
El primer homicidio de un edil fue registrado el 8 de julio del 2005, cuando fue asesinado el alcalde de Buenavista Tomatlán, Fernando Chávez López. Ese día no llevaba su camioneta blindada.
Juan Marcelo Ibarra Villa, munícipe de Villa Madero fue ultimado el 1° de junio del 2008. El 24 de febrero del 2009, fue asesinado el presidente municipal de Vista Hermosa, Octavio Manuel Carrillo Castellanos. El 27 de septiembre del 2010, fue lapidado Gustavo Sánchez Cervantes, alcalde sustituto de Tancítaro, nombrado por el Poder Legislativo de Michoacán.
El 2 de noviembre de 2011, fue ultimado el alcalde de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero, de extracción panista. En 2013 fueron ejecutados dos ediles, el primero, Wilfrido Flores Villa, alcalde interino de Nahuatzen e Ygnacio López Mendoza, presidente municipal de Santana Maya, emanado del Partido del Trabajo. El último homicidio de un alcalde registrado en Michoacán, fue el 24 de abril del 2014, cuando se asesinó con arma de fuego a Gustavo Garibay, presidente municipal de Tanhuato, de extracción panista.
También fueron ultimados los ex alcaldes de La Huacana, Ramiro Rubio Esquivel; de Buenavista, Jesús Ortega Farías; de Cherán, Leopoldo Juárez Urbina, de Turicato, José Vázquez Piedra, de Tiquicheo, María Santos Gorostieta, y de Quiroga, Javier Segrero Chávez. Asimismo, el 14 de mayo del 2015, el candidato por Morena a la alcaldía de Yurécuaro y también exlíder del grupo de autodefensas de dicha demarcación, Enrique Hernández Salcedo, fue asesinado a balazos.
Son sólo unos ejemplos, pero nos da idea de lo que se ha vivido en los últimos 16 años en Michoacán. Por motivos del crimen organizado han muerto aproximadamente 5 mil personas.