Claudia Sheinbaum destaca aumento del 5% en ingresos tributarios
TOLUCA, Edomex., 30 de noviembre de 2017.- A partir de este jueves se liberaron los precios de las gasolinas a nivel nacional, por lo que dejarán de ser fijados por el gobierno y se determinarán por la oferta y demanda, ante esto, los gasolineros colaborarán para que la transición sea lo más tersa tanto para los empresarios como para los usuarios y con precios más bajos, señaló Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes en el Estado de México (Adigal).
El empresario destacó que la forma en que colaborarán será en brindar la información a los consumidores acerca de las bondades de la reforma energética y apegarse a la normatividad que estableció la Comisión Nacional de Competencia y evitar compartir información que lleve a una tendencia de precios.
Asimismo, indicó que la Asociación trabajará en hacer eficientes los costos, buscando la forma de traer el producto de formas más fáciles para que repercutan en una baja en los precios. Asimismo señaló que el sector no compite únicamente en precio, sino en servicios, pues nunca ha habido un monopolio de establecimientos ya que las estaciones de servicios son de diversos y diferentes empresarios.
Pedraza Navarrete, explicó que uno de los principales cambios es la imagen de los establecimientos pues “al principio teníamos un aspecto normativo en cuanto a la imagen el cual ya está muy avanzada su liberación” Además del aspecto de distribución en el que ahora los empresarios gasolineros pueden adquirir el combustible en varias empresas.
Finalmente, destacó que la población puede estar informada de la variación de precios de los combustibles gracias a herramientas como internet o la aplicación “gasorate”, “yo creo que no es tanto la repercusión en el ciudadano, sino más bien en que las empresas y tengan constante uso de combustible, en el transporte, que tengan conocimiento del precio y para eso estamos abiertos en la asociación para cualquier tipo de situación”, dijo el presidente de Adigal.
La postura de los empresarios
Con la liberación de precios en los combustibles, el sector empresarial espera que los impuestos no sean muy elevados y esto llegue a afectar a la inflación, así expresó María de Lourdes Medina Ortega, presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).
Quien además dijo que “el impacto que pueda tener es muy importante, pero algo que se tendrá que revisar son las cargas impositivas que tienen los hidrocarburos, es un tema serio que la Secretaría de Hacienda tendrá que evaluar el impacto de este proceso y sea revisado para que el costo no sea más elevado”.
Añadió que lo que se tendría que buscar es que las condiciones de mercado se den y los precios este dentro de una banda razonable, sobre todo para los transportes, tanto el de personas como el de mercancías, asimismo dijo, el sector no espera haya un impacto sobre los precios de los productos, y buscar la manera de blindar para evitar haya una crisis económica, “se espera que no se den condiciones de inflación y no afecten o sean muy elevados los precios para no afectar la utilidad de las empresas” expresó Medina Ortega.
Distintas posturas tiene la ciudadanía
Durante un recorrido en las calles del Valle de Toluca, se observó un generalizado desconocimiento entre los usurarios sobre la liberación de precios de la gasolina y su funcionamiento a partir de este día.
Sin embargo, las posturas fueron divididas entre quienes lo consideran como una buena acción y quienes no, como para Santos, joven taxista quien dijo que esto podría afectar a los transportistas y a su vez a los usuarios, porque teme que los precios incrementen. De igual forma, Luis Ramírez, consideró que “va a seguir siendo lo mismo, está un descontrol, están muy elevados los precios, no creo que haya cambios porque el gobierno siempre va a ver quien da más o menos para controlar”.
En cambio, hay quienes lo ven con la expectativa de tener más opciones para adquirir el combustible a mejor precio, “va a estar bien porque ya estaban muy altos los precios de la gasolina, así donde haya mejor precio, nos vamos a ir”, dijo Giovani Vega. “Es buena, bueno no sé cómo este el precio, si haya bajado el precio o siga normal pero yo supongo que va a haber más opciones para comprar la gasolina”, expresó el usuario Mauricio Góngora.
La gasolina este jueves, en el Valle de Toluca, en distintos establecimientos se mostró sin variación. Entre ellas, los precios son: 16.13 pesos la Magna, 17.83 Premium y 17.07 Diésel.