La Armada de México es un baluarte de libertad: Claudia Sheinbaum
AYUTLA, Gro., 12 de enero de 2018.- El secretario general de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) Arcángel Ramírez Perulero, dijo que el actuar del gobierno estatal contra un solo sistema de seguridad, como ocurre contra la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), genera sospecha; y llamó a todas las organizaciones sociales a conformar un solo frente para seguir con la exigencia de justicia y respeto a los derechos humanos.
Entrevistado durante la movilización en Ayutla, en apoyo a los detenidos de la CRAC e integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (CECOP) en La Concepción, el dirigente magisterial afirmó que si los pueblos se han organizado para brindar seguridad es porque ven que los que tienen la obligación de garantizarla no lo hacen.
Aseguró que los pueblos se sienten más seguros con su propio sistema de seguridad, sea rural o comunitario, por lo que cuestionó por qué el gobierno actúa en su contra si ve que coadyuvan. Ramírez Perulero señaló que además genera sospecha que se actúe sólo contra un grupo.
“¿Por qué con unos sí y con otros no? Ahí vemos que no son parejos, acaban de declarar que fue aplicación de la ley pero sabemos que la ley se aplica de manera selectiva”, expresó.
Agregó que además de apoyar las acciones por el caso de La Concepción, los cetegistas se manifiestan en contra de la Ley de Seguridad Interior, la cual dijo fue creada para acallar y contener la lucha social.
El bloqueo en el acceso a Ayutla se coloca por media hora y durante 10 minutos se permite el paso; los integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) se replegaron ante la presencia de los manifestantes y por momentos apoyan con la circulación cuando se da paso.