Sheinbaum llama a la unidad en Sesión del Consejo Nacional de Seguridad
OAXACA, Oax., 19 de octubre de 2017.- La genética y el tipo de alimentos que consumimos a diario es un factor que ha propiciado el incremento en el índice de pacientes con cáncer de mama, indicó Javier Ochoa Canales, cirujano oncólogo del Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca.
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, conmemorado este jueves 19 de octubre, el especialista dijo que este padecimiento consiste en una degeneración del tejido glandular mamario y de sus conductos, una situación conocida coloquialmente como “tumores”.
Expresó que es importante considerar que este cáncer es multifactorial, es decir, la genética y lo que comemos son factores que propician la aparición de células cancerígenas en el organismo, debido a que la mayoría de los alimentos que consumimos son procesados, con presencia de hormonas y esteroides que se les injerta a los animales de consumo humano para acelerar su crecimiento y productividad, los cuales adquirimos al comer carne, huevos, leches, enlatados, entre otros.
Dijo que solo 1 de cada 99 casos de este tipo de cáncer afecta a los varones, es decir, el 1% del total de padecimientos. Indicó que este padecimiento se mide en cuanto a la etapa del volumen del tumor, que va de cero a cuatro, por lo que es importante detectarlo en su etapa temprana para conseguir una mayor esperanza de curación.
“Es importante prevenir y auto-explorase desde la etapa de la adolescencia cuando, en las mujeres, inicia el crecimiento de las glándulas mamarias y se presenta la menstruación; no se debe esperar a tener la enfermedad para cuidarse, pues el estimado de vida de un paciente con cáncer de mama, si es diagnosticado a tiempo, es duradero”, señaló.
El especialista afirmó que actualmente se han presentando patologías mamarias benignas en mujeres en la etapa de la pubertad, como la fibroadenoma mamario y la mastopatía fibroquística. Alejandro Leiva Martínez, técnico radioterapeuta, dijo que el tratamiento para padecimientos de cáncer de mama ha ido creciendo, ya que antes solo consistía en cirugía y quimioterapia.
“Ahora casi todas las pacientes llevan tratamiento coadyuvante, que aumenta el índice de recuperación con la radioterapia”, explicó.
Dijo que el tratamiento de radioterapia se realiza de manera tangencial para evitar afectaciones a los pulmones.
“El tratamiento puede llegar a ocasionar en algunos pacientes molestias soportables, como son irritación en la piel, enrojecimiento, y los que tienen muchas sensibilidad podrían tener algunas escoriaciones”, detalló. Estas molestias son tratadas con analgésicos y no representan una mayor complicación.
Leiva Martínez dijo que el tratamiento con radioterapia es efectivo por que si después de una cirugía llegara a quedar algún residual de enfermedad, con este tratamiento se esteriliza totalmente la zona.
“De un 100% de todos los tipos de cánceres, entre el 30 y 40% son de mama; ya que este padecimiento, junto con el cervicouterino, son los más frecuentes”, señaló.
En Oaxaca hay tres lugares para dar atención oportuna a pacientes con cáncer que tengan Seguro Popular: el Centro de Oncología y Radioterapia, el Hospital Aurelio Valdivieso y el Hospital de Especialidades; por su parte, el Issste y el Seguro Social atienden a los derechohabientes con este padecimiento.
De igual manera, existen asociaciones civiles como Grupo Reto, que apoyan física y emocionalmente a las pacientes que han padecido la enfermedad, así como promueven la prevención del cáncer de mama.
Además de las terapias físicas y psicológicas a las pacientes y a los familiares que lo requieran, proporcionan prótesis de senos las mujeres que ya fueron operadas, así como pelucas, mascadas y paliacates a quienes están bajo el tratamiento de quimioterapias y radioterapias.
Esta organización atiende en Atzompa, en la calle Macedonio Alcalá sin número, y en la Ciudad de Oaxaca, en Tercera Privada de Porfirio Díaz 109, en el barrio de Xochimilco, donde las interesadas pueden inscribirse para ser beneficiarias.